Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Se espera decisión

Ideeleradio.- La licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María podría paralizarse o incluso revocarse si prosperara algunos de los recursos administrativos presentados por las autoridades regionales de Arequipa que señale una deficiencia en el seguimiento al marco normativo, dijo el ministro Vicente Zeballos.

“Se han impulsado por las autoridades de la región Arequipa tres procedimientos administrativos. Si algunos de ellos prosperaran y encuentran una deficiencia en el seguimiento al marco normativo, definitivamente esto puede paralizarse o revocarse inclusive”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante es que es a estricto de un espacio de diálogo que tiene que darse en toda democracia, entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, es que se ha auspiciado este tipo de procedimientos. Se está a la espera en principio de lo que pueda resolver esta semana o los primeros días de la próxima el Consejo de Minería”, aseveró.

Tres procesos

Zeballos Salinas resaltó que dentro del estado de derecho existan mecanismos y procedimientos normativos para que sean otras instancias las que se pronuncien sobre una controversia entre el Gobierno y las regiones. Describió, en ese sentido, que hay tres tipos de procesos que están cuestionando el proyecto Tía María, ubicado en el Valle de Tambo, provincia de Islay.

“Hay que saludar que en paralelo que a instancia del gobierno regional se ha impulsado un proceso de revisión ante el Consejo de Minería de la licencia de construcción. Entiendo que la Municipalidad de Mollendo ha interpuesto una medida cautelar para suspender la licencia de construcción”, indicó.

“Entiendo también que el propio Gobierno Regional de Arequipa ha emitido una resolución respecto a la servidumbre. Dentro de un estado de derecho están actuando con todos los mecanismos y procedimientos normativos preexistentes, que no están vedados. No sabemos que vaya a decir el Consejo de Minería”, subrayó.

Consenso social

Finalmente, recordó que el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha enfatizado que no habrá un paso adelante en tanto no exista el consenso social.

“[¿Es posible retirar a la empresa Southern?] El presidente ha sido bastante enfático y ha dicho que en tanto Tía María no cuente con consenso social, esto no va a dar un paso más adelante. Y en todo caso la licencia de construcción se le da porque es la secuela de un procedimiento preestablecido”, aseveró.

“Es más, no es usual [que se dé como se ha dado], pero se ha dado la premisa de que esta no se debe ejecutar en tanto en cuanto no se cuente con los contextos sociales necesarios”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments