Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

No quieren que avance

Ideeleradio.- Es más que evidente que hay ánimos de neutralizar el avance de las investigaciones del caso Odebrecht, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, tras ser consultado por el pedido de interpelación al que será sometido en el Congreso de la República tras el acuerdo firmado entre la Fiscalía y la empresa brasileña.

“Cuando se aprueba la admisión de la interpelación se pone en manifiesto a la opinión pública, a través de los fiscales y el procurador, que OAS se va a acoger a lo que es la colaboración eficaz. Y es más que evidente, hay ánimos de neutralizar que avance la investigación del caso Odebrecht, ya son distintas corporaciones empresariales que se vienen sumando al esclarecimiento de los hechos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Y qué hay detrás de una colaboración eficaz? Primero, el esclarecimiento de los hechos. Segundo, la identificación de actores principales y secundarios. Y tercero, el aporte de insumos, de pruebas, de documentos, que vayan a validar o corroborar los hechos que estaban poniéndose en evidencia ante la justicia”, enfatizó.

Quieren callar a Barata

En otro momento, el ministro indicó que las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, han sido un insumo básico para el avance de las investigaciones. Reveló que hay sectores en el país interesados en obstaculizar dicho convenio para impedir que hable el exdirectivo de Odebrecht.

“No pasemos por alto que en el concreto de Odebrecht falta una declaración que consideramos fundamental, la de Jorge Barata que no ha sido homologada. Obviamente con esa declaración se sabría todo el circuito de la información que, obviamente, va a servir de insumo básico para el impulso de las investigaciones”, detalló.

“[¿Quieren impedir las declaraciones de Jorge Barata?] Obviamente, aquí hay una suma de factores y no son coincidencias, me parecen ya actitudes articuladas que están llegando a ese objetivo”, estimó.

Vamos a acudir

Zeballos Salinas subrayó que acudirá el próximo jueves al Congreso, pese a calificar el pliego interpelatorio como sui géneris.

“Este próximo jueves 21 vamos a sostener y apuntar el pliego interpelatorio bastante sui géneris. Nosotros no vamos a poner mayor reparo de orden constitucional porque podría ser interpretado como que no tenemos la voluntad de acudir. Al contrario, queremos fortalecer los controles democráticos, especialmente de control político del Parlamento”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video