Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Una enfermedad impredecible

Ideeleradio.- La pandemia del COVID-19 no ha sido superada y no descartamos, como Gobierno, tomar una medida drástica que signifique volver a la cuarentena, sostuvo el presidente del Consejo de MinistrosVicente Zeballos.

“Estamos en una situación excepcional, la pandemia no ha sido superada. Siete regiones  todavía están con restricciones bastante estrictas, y el resto del país se mantiene todavía en observación y no descartamos, como Gobierno, cualquier medida drástica que signifique volver a la cuarentena de antes, porque esta es una enfermedad impredecible y no nos permite la lectura de un futuro inmediato y tenemos que estar de una u otra manera pendiente de cualquier contingencia, que haya que adoptar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El jefe de Gabinete refirió, en ese sentido, que un actor importante en medio de este nuevo contexto es la ciudadanía, que cumple un rol protagónico al igual que el Gobierno.

“Un actor muy importante que no deja de ser el Gobierno es también la ciudadanía. Ha habido más de 100 días de una cuarentena, de aislamiento y de restricción de ciertas libertades, pero todas conducentes a un solo objetivo que es la salud y la vida de todos los peruanos“, manifestó.

“Hoy tenemos que cumplir un rol mucho más protagónico de parte de los ciudadanos. Desde el mes de mayo, ya advertíamos que se sobrevenía la apertura gradual y esto implicaba disponer la movilización de los ciudadanos y no hemos descuidado el mensaje de que todos debemos participar de ello“, remarcó.

Presencia de efectivos

Zeballos Salinas anunció que se reforzará la presencia de efectivos en las calles tanto de policías como militares. Indicó que se trata de una estrategia focalizada y en ciertos sectores.

“[¿Habrá más policías y militares en las calles en esta etapa?] Sí, efectivamente y en puntos focalizados y estratégicos. No tenemos la capacidad obviamente para ponerlos en todos los lugares críticos, sino en puntos estratégicos ya debidamente focalizados y es que se va a recurrir a un reforzamiento de la presencia policial o militar. […] Como Gobierno no vamos a desmayar en el esfuerzo de atender estas circunstancias excepcionales que pueda generar una expresión mayor de la pandemia”, sostuvo.

“El Ministerio del Interior y una mejor articulación con el ministerio de Defensa va a permitirnos adentrarnos con lo que significa las normas que venimos adoptando como Gobierno para evitar que esto se pueda expandir. Obviamente que el mensaje es que cale profundamente en cada ciudadano. Todas estas medidas son por el bienestar de sí mismos y de su salud”, aseveró.

Confirmó, en ese sentido, el despliegue en las próximas semanas de 5 mil suboficiales de la PNP, quienes se están poniendo a disposición para reforzar la presencia de efectivos en las calles.

“En estas próximas semanas alrededor de 5 mil suboficiales de las escuelas y algo de 250 oficiales respectivamente van a ponerse a disposición del Ministerio del Interior para reforzar la presencia de efectivos en las calles. Igualmente, algunas unidades van a estar todas a disposición, y por eso hemos tenido una reunión con el ministro del Interior”, comentó.

“Se tenía una estrategia focalizada en ciertos sectores, pero los puntos críticos se ponen una vez más de manifiesto donde hay concentración, que son los puntos de embarque de pasajeros. Esto se está reforzando de una u otra manera. El día a día nos pone en evidencia nuevas contingencias que tienen que ser superadas o corregidas”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments