Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

Determinadas características médicas

Ideeleradio.- El exmandatario Alberto Fujimori tiene actualmente las mismas condiciones que tuvo durante los últimos diez años de reclusión en el penal de Barbadillo (Diroes), precisó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras sostener que dicho establecimiento tiene determinadas características por una cuestión de salud y de seguridad.

“En el caso concreto del señor Fujimori en Barbadillo, [se señaló] que el primer requerimiento fue que sea un establecimiento con determinadas características médicas para su internamiento y se le contestó que sí, y, finalmente, quien ordenó su internamiento fue el Poder Judicial y ahora mismo está en Barbadillo. Se le están dando las mismas condiciones que él tuvo durante 10 años, desde el 2007 hasta el 2017”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí todo está dentro de la imparcialidad y objetividad con que se le aplica a cualquier interno y, en el caso de él, por características muy especiales está en Barbadillo, que es por una cuestión de salud y de seguridad como expresidente”, declaró.

Alta médica

El titular de Justicia recordó que la Junta Médica del Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público, institución que se encargó de evaluar al exmandatario, informó que su salud era estable. Puntualizó que el alta médica fue dada, luego, por sus médicos tratantes.

“La Junta Médica fue a requerimiento de una de las partes y fue la Sala Especializada en lo Penal de la Corte Suprema que determinó que se instale esta Junta Médica y lo evaluó. Se hizo tres cuestiones importantes, de que era un paciente muy estable, que podía estar atendido de manera ambulatoria. Y lo tercero —y lógico— fue que los únicos autorizados a darle el alta médica son sus médicos tratantes de la Clínica Centenario, y así ha sido, y se ha dispuesto su internamiento [en Barbadillo]”, explicó.

No hay sesgo

Por otro lado, Zeballos Salinas manifestó que resulta comprensible la declaración de Kenji Fujimori en torno al indulto a su padre Alberto Fujimori tramitado en el periodo de Pedro Pablo Kuczysnki; pero subrayó que se ha actuado con objetividad en relación a este caso.

“Es comprensible las palabras propias de un hijo hacia su padre y de reconocer a las personas que en algún momento lo hubieran apoyado. Sin embargo, estamos en veredas diferentes. Lo nuestro creo que es de conocimiento público, la decisión que tomamos y el rol —hoy en día como ministro de Estado— es un rol que tengo que asumirlo con mucho carácter, con objetividad, imparcialidad y apegado al orden”, aseveró.

“No tengo derecho a confundir escenarios. Muy por el contrario, aquí hay un escenario que exige a los ministros de Estado a actuar con suma objetividad y no hay evidencia alguna que hemos tenido algún nivel de sesgo respecto a la reacción del Ministerio de Justicia para este caso en concreto”, apuntó.

Como se recuerda, el exmandatario fue trasladado el último miércoles al penal Barbadillo para seguir cumpliendo la condena de 25 años de prisión en su contra por los casos de La Cantuta y Barrios Altos. Según las declaraciones del suspendido congresista, Kenji Fujimori, no hubo negociado en el indulto al exgobernante.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments