Verónika Mendoza - Ideeleradio
Verónika Mendoza - Ideeleradio

Una fuerte reforma institucional

Ideeleradio.- Lo que necesitamos en la Contraloría General de la República son cambios profundos, más que un cambio de fichas, afirmó la lideresa de Nuevo Perú y excandidata Verónika Mendoza, al comentar la propuesta del Ejecutivo de nombrar a Nelson Shack Yaltacomo como reemplazo del removido Edgar Alarcón.

“Tanto en el caso de la Contraloría, como en el caso del Ministerio de  Economía y Finanzas no se trata ya de un tema de personas. Necesitamos reformas profundas porque más allá del cambio de fichas, si es que no se hacen cambios profundos todo va a seguir igual”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Necesitamos una fuerte reforma institucional en estos distintos ámbitos”, indicó.

No queremos un contralor títere

La lideresa de Nuevo Perú sostuvo, en ese sentido, que al frente de la Contraloría de la República se necesita a una persona que garantice autonomía e independencia. Dijo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debería proponer una terna y no un solo candidato.

“No podemos tener más un contralor que sea títere de alguno de estos dos lados [del fujimorismo y del gobierno], tiene que ser una persona que garantice  autonomía y el señor PPK lo que tendría que hacer es proponer una terna, no un candidato […]”, refirió.

“Y más que una terna de nombres, una terna de trayectorias de vida para que el país, la sociedad civil pueda discutir sobre estas alternativas, sin dejar de lado las reformas que necesita  la Contraloría”, argumentó.

Se ha debilitado a la Contraloría

Por otro lado, Mendoza Frisch consideró que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha debilitado la Contraloría de la República con su famosa Ley de Reconstrucción con Cambios.

“En su famosa Ley de Reconstrucción con Cambios  le prohíbe a la Contraloría hacer control posterior a las obras que se hagan en la reconstrucción. Si a la Contraloría  se le pasó alguna cosa durante la ejecución de la obra y encuentra un acto delictivo en la corruptela, después ya no puede decir nada”, indicó.

“El señor PPK también ha dicho en sus leyes que la Contraloría no podía pronunciarse sobre asuntos técnicos, solo legales. Ese es el tema de fondo, pueden poner a quien quiera, pero con esta mirada del control  las cosas van a seguir igual”, expresó.

Comments

comments