Verónika Mendoza - Ideeleradio
Verónika Mendoza - Ideeleradio

 

Que el pueblo lo decida

Ideeleradio.- En las elecciones del 11 de abril también se le debería consultar a la ciudadanía si desea o no una nueva Constitución y se abra el camino hacia un proceso constituyente, planteó la precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

“Nosotros hemos planteado la posibilidad de que se discuta, desde el impulso que se le está dando a este tema, la posibilidad de que el 11 de abril, junto a la consulta sobre el futuro gobierno, se incluya una segunda urna en la cual se le pueda consultar al pueblo peruano si quiere o no una nueva constitución, y quién la debe redactar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que sería importante que también democráticamente se pueda canalizar esta expectativa que ya resuena en las calles. Todo esto hace que el tema de la necesidad de una nueva Constitución esté sobre la mesa”, agregó.

Mendoza Frisch subrayó la necesidad de que el pueblo peruano pueda pronunciarse soberana y democráticamente sobre si quiere o no una nueva Carta Magna.

“Creo que lo fundamental es que se abra el debate. Habrá posiciones a favor, habrá posiciones en contra. Habrá quienes querrán cambios parciales, otros más transversales, pero lo importante es que en democracia se debata, se dialogue y se discuta y que sea el pueblo soberano el que decida”, anotó.

El Perú merece un cambio

La precandidata presidencial señaló que correspondería al Poder Ejecutivo y al Parlamento elegir el procedimiento para un cambio constitucional.

“El procedimiento le corresponderá resolverlo al Poder Ejecutivo y al Parlamento, pero creo que lo más importante es el proceso de diálogo y debate que puede y debe empezar a darse desde ya, y no en el Parlamento. No vamos a esperar que estos 105 congresistas golpistas decidan qué Constitución merece el Perú. Esta discusión la tienen que dar los miles de jóvenes que se han estado movilizando en los últimos días”, manifestó.

“[Se debe discutir con] las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, los universitarios, los pequeños emprendedores, los periodistas independientes  también. […] Es clave que la discusión se dé a ese nivel, con protagonismo ciudadano. Una nueva constitución no es un procedimiento o un papel, es un nuevo gran acuerdo, un nuevo pacto entre peruanos y peruanas sobre qué reglas de juego deben regir nuestro país, qué valores deben guiarlos”, aseveró.

La ciudadanía lo demanda

Finalmente, dijo que la clase política debe escuchar los reclamos de la ciudadanía respecto a una nueva Constitución. Aclaró que este planteamiento no empezó con la vacancia, sino meses atrás.

“[¿Por qué creen que la gente busca un cambio de Constitución?] Porque es lo que yo escucho en la movilización ciudadana, porque es lo que yo escucho en diálogo con la gente y distintos sectores. Si bien es cierto ahora en la movilización hay distintos énfasis y prioridades, como la investigación por el abuso policial en la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, también se escuchan voces a favor de una nueva Constitución”, refirió.

“Esto no empezó con la vacancia, sino ya hace meses atrás, a medida que la gente toma conciencia de la gravedad y profundidad de la crisis. No olvidemos que en estos momentos todos nuestros expresidentes elegidos en democracia están procesados por corrupción, 68 de los 105 congresistas están procesados por corrupción, y con ellos ex gobernadores regionales, que nos muestran que el sistema político ya no da más”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments