Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Sería lo ideal

Ideeleradio.- Sería ideal que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y/o sus colaboradores se acojan a la colaboración eficaz, sostuvo el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, tras estimar que deberían ser citados también por la Fiscalía todos los abogados y empresarios que aparecen en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

“[¿Walter Ríos podría ser un colaborador eficaz?] Sí claro, sería ideal tenerlo como colaborador eficaz a él o a los segundos que también conocen la red. No hay que olvidar que la investigación de la Fiscalía del Callao ya habría identificado a los abogados que formarían parte de esta red”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Deberían ser citados los empresarios Mario Espinoza y Antonio Camayo?] Sí claro, porque en sus casos, ellos también serían cómplices o coautores de los delitos que sean denunciados contra la administración pública: corrupción, tráfico de influencias, etc. Es por eso que la decisión de Pablo Sánchez es ideal de acumular en un solo proceso todo este caso”, explicó.

Como se sabe, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía llegó a la calle Francisca Sánchez 151, San Miguel, con un contingente de más de 20 agentes para allanar el domicilio y, luego, detener a Walter Ríos, el juez de los “10 verdecitos”, quien hasta el viernes era el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC).

Se debe eliminar los fueros

En otro momento, el ex abogado del Estado señaló que se le debería levantar el fuero al aún juez supremo César Hinostroza Pariachi. Adelantó que el proceso de acusación constitucional se dilatará en el Congreso.

“[Walter Ríos está detenido, ¿qué debería pasar con Hinostroza Pariachi? El problema con él es el fuero, que es otro tema que ya varios integrantes de la comisión, también han señalado que parte de su encargo, ellos van a plantear eliminar los famosos fueros, la inmunidad debe quedar de lado, tanto la inmunidad parlamentaria como para los demás funcionarios”, subrayó.

“Hay que esperar que se formule la acusación y que, finalmente, el Congreso nombre una comisión investigadora y, probablemente, no sean tan expeditivos como con Kenji Fujimori. A Kenji lo sacaron en menos de un mes, acá van a tomar todo un tiempo, porque se van a poner a analizar y pensar. Esto depende de la agilidad y del interés que los actores políticos le pongan al tema”, acotó.

Más en Ideeleradio