Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- Se ha acreditado la procedencia ilícita del dinero que destinaba Odebrecht a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y lo que falta es determinar si Nadine Heredia y Ollanta Humala sabían de su procedencia, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la declaración del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que entregó a  la ex primera dama, Nadine Heredia la cantidad de tres millones de dólares para la campaña del 2011 de Humala Tasso.

“Creo y discrepo con varios de mis colegas y amigos. Creo que sí se ha acreditado sobre todo la procedencia ilícita del dinero, porque este dinero procede de esta famosa Gerencia de Operaciones Estructuradas, o sea de la corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay que determinar es si Humala y Nadine sabían o debían saber de la procedencia ilícita”, indicó.

Hay indicios 

El exprocurador sostuvo, en ese sentido, que hay indicios que permiten presumir que tanto el exmandatario como la ex primera dama debían presumir su procedencia ilícita y que eso será materia de investigación.

“Y yo creo que la conducta que ellos despliegan al momento de recibir los dineros, sí permite determinar […], como el cash, el no dar cuenta al partido ni a la Onpe, el no tener una contabilidad, el no saber dan cuenta, eso lo que permite es [preguntarse] ¿por qué actuaron de esa manera?, ¿por qué actuaron violando la ley?, que no es delito, pero violaron la ley”, indicó.

“Esto te permite concluir que esta conducta de ellos permitiría establecer que sabían o debían presumir de la procedencia ilícita, y eso tendrá que ser materia de investigación”, argumentó.

Vargas Valdivia concluyó que se configura un caso de lavado de activos y que  un elemento importante son los datos que ha dado el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata.

“[¿Lavado de activos se cierra en ese caso?] Yo creo que sí, lo que faltaría determinar es este supuesto, si ellos sabían o no [de la procedencia ilícita del dinero], y otro elemento  importante, es que esta información y los datos que ha dado Barata coinciden con las anotaciones en la libreta de la señora Heredia”, finalizó.

Te puede interesar:

Comments

comments