Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay que seguir la ruta del dinero y por eso la investigación financiera es muy importante, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia, al ser consultado por la forma en que el Ministerio Público podría definir las responsabilidades del exmandatario Alan García y de sus exministros en relación al caso Lava Jato.

“Lo que habría que determinar es si el expresidente Alan García o los exministros en cuyo régimen actuaron estos funcionarios [Jorge Cuba y Edwin Luyo], tenían conocimiento de la actuación de estas personas y para eso uno de los canales de investigación importante es la investigación financiera. Como dicen los norteamericanos follow the money. Hay que seguir la ruta del dinero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para eso la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es fundamental, pero también de los instrumentos internacionales de operaciones. Hay que seguir el dinero”, reiteró.

Determinar quiénes fueron los beneficiarios

El exprocurador sostuvo que hay que determinar cómo se movieron las cuentas y determinar quiénes fueron los beneficiarios finales de los fondos que fueron depositados por la empresa Odebrecht.

“Jorge Barata ha dado las cuentas a las que se efectuaron los depósitos, lo que hay que determinar es cómo se movieron los fondos de esas cuentas, a dónde salieron, a dónde se trasladaron finalmente, a efectos de determinar si en efecto terceros se lograron beneficiar”, anotó.

No obstante, consideró que una segunda alternativa es determinar la vinculación funcional de los procesados del régimen de Alan García, que permitan establecer, de manera indiciaria, un esquema de organización de poder.

“Son canales de investigación distintos, pero que yo espero que la Fiscalía ya los esté afrontando […]. En el caso del expresidente Alan García, ahorita objetivamente no tenemos mayores elementos que permitan determinar que en efecto que [Jorge Barata y Marcelo Odebrecht] han tenido un trato directo con el expresidente”, aseveró.

“Se ha llegado a determinar sí la vinculación directa de estos exfuncionarios [de tercer nivel]”, argumentó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments