Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 


Es incomprensible

Ideeleradio.- Perú no entrará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por los intereses personales o grupales de algunos congresistas y su resistencia a emitir determinadas normas, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar el retorno a las comisiones de Economía y Producción del proyecto de ley que propone que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Resulta un tanto incomprensible [que no se le otorguen facultades], porque gracias a esa resistencia, entre comillas, el Perú no ha entrado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y no va a entrar y no va a obtener los beneficios que Colombia ya está obteniendo por el solo hecho de estar en la OCDE. Y esto en parte se explica a intereses personales o grupales a los que determinados congresistas aparentemente están sirviendo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que la congresista Úrsula Letona diga que la SBS está solamente para [fiscalizar a] los bancos no tiene sentido ni mayor sustento. Legalmente no hay sustento para eso, y la única explicación es una explicación desde el punto de vista político”, aseveró.

No hay mayor sustento

El exprocurador cuestionó, en este sentido, que hasta el momento no le otorguen a la Unidad de Inteligencia Financiera, unidad adscrita a la SBS, la facultad para que pueda levantar el secreto bancario.

“Somos uno de los pocos países, casi la jungla que la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene facultad de levantamiento del secreto bancario y hasta ahora no nos dan una explicación razonable de por qué, y las explicaciones que se dan de por qué no darle la facultad de supervisión a las cooperativas,  no tienen mayor sustento”, expreso.

Se generan especulaciones

Vargas Valdivia consideró que el hecho de que Fuerza Popular no otorgue explicaciones debidas y adecuadas genera especulaciones. Lamentó que el comportamiento de los políticos haya desencadenado una mala imagen del país.

“Finalmente no se dan cuenta o no les importa el daño que les ocasiona no solo a ellos, sino al país. Claro a ellos el país no les importa mucho, [ellos creen que] hay que aprovechar las circunstancias temporales para asegurarse ellos una estabilidad económica y una posibilidad de regresar al poder porque siempre se cuenta con eso, pero encima de todo está el país, y la estabilidad de los peruanos”, señaló.

“Y esto lo que ha ocasionado lamentablemente es que la misión de la OCDE que ha estado justamente acá se haya ido convencida de que estamos lejos, y que se ha equivocado de continente”, apuntó.

Cabe indicar que la OCDE fue fundada en 1961 y ahora agrupa a 37 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Además, ofrece un foro en el que los gobiernos puedan trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Más en Ideeleradio