Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Deben asistir a diligencias

Ideeleradio.- Si el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no asisten a las diligencias o intentan obstruir la acción de la justicia, el Poder Judicial podría revocar la comparecencia restringida y ordenar la prisión preventiva, advirtió el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

“[¿Si ellos no asistieran a las diligencias con el fin de obstruir a la justicia podría regresar a prisión preventiva?] Claro que sí, porque el Código Procesal Penal establece claramente que el incumplimiento de las reglas impuestas motivará por parte del juez un apercibimiento y si la conducta continúa se revoca la comparecencia restringida y se ordena la prisión preventiva”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El TC ha señalado que al declarar la nulidad de la resolución de segunda y primera instancia que dispone la prisión preventiva retrotrae las cosas al estado anterior, ¿cuál era el estado anterior?, comparecencia restringida, con impedimento de salida del país y todo lo demás”, manifestó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado calificó de errada la orden de prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes son investigados por presunto lavado de activos.

“Siempre coincidimos que la prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia fue una medida errada por parte del Poder Judicial. Ellos ya estaban con una comparecencia restringida y lo que se hizo fue pedir la variación” subrayó.

No han sido declarados inocentes

En otro momento, Vargas Valdivia aclaró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) no declara la inocencia de Ollanta Humala ni de Nadine Heredia. Señaló que tampoco en la resolución se ha ordenado que se archive el caso.

“[¿El TC ha declarado inocente a Ollanta Humala y Nadine Heredia?] Claro que no. Lo que el TC ha señalado de que no se dan los supuestos para tenerlos detenidos, o sea en prisión preventiva, pero claro deja claramente establecido que la Fiscalía deberá seguir cumpliendo su rol de acopio, a efectos de acreditar ante el juez su teoría del caso”, precisó.

“El TC no ha entrado al fondo del asunto, no ha implicado que el caso se vaya a archivar, sino simplemente ha fijado nuevamente y resaltado los mismos estándares que el propio Poder Judicial, a través de las salas plenarias ya ha fijado. Esto no implica una declaración de inocencia ni nada por el estilo implica simplemente volver las cosas a cómo deben ser. La prisión preventiva es una medida excepcional”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments