Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 


Hubo un mal manejo político

Ideeleradio.– No hubo una respuesta adecuada por parte de la Contraloría en relación a la compra de televisores y frigobares por parte del Congreso de la República, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras considerar que el contralor Nelson Shack se demoró mucho en salir a responder sobre este tema.

“Me parece que en la compra de televisores y frigobares no ha habido una planificación debida y adecuada. Ha habido falta de manejo político, ha habido torpeza, y tampoco ha habido una respuesta adecuada por la Contraloría”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el contralor se ha demorado mucho en salir. Ha esperado que la ola se convierta en tsunami y después ha decidido montarse en ella”, acotó.

Contraloría debe fiscalizarlos

En otro momento, el exabogado del Estado se mostró en contra de que el Parlamento pretenda excluirse de la fiscalización de la Contraloría. Dijo que el jefe del órgano de control del Congreso debería ser nombrado por el contralor de la República.

“Desde un comienzo dije que me parecía muy mal esto de que la Contraloría se excluyera no del sistema nacional de control, porque el Congreso no se ha excluido del sistema nacional de control, el Congreso es el que designa y promueve a su auditor”, detalló.

“¿Qué control podría tener la Contraloría sobre el jefe de auditoría del Congreso si no reporta ante él? ¿Quién lo promueve?, el Congreso; ¿quién lo remueve?, el Congreso. Si el contralor le pide alguna información, ¿qué tiene que hacer el auditor?, decirle al presidente del Congreso: le doy o no le doy la información. Eso no puede ser”, enfatizó.

Finalmente, Vargas Valdivia señaló que el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un gesto equivocado al permitir que el titular del Congreso, Luis Galarreta, promulgara la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

“Me parece también que el gesto del presidente Vizcarra fue equivocado, invitarlos a Palacio de Gobierno para que el presidente del Congreso promulgara la ley que fue observada por el Ejecutivo mismo. Creo que ese fue un inicio desastroso del presidente Vizcarra. Él quiso, tal vez, marcar distancia del presidente Kuczynski, pero se olvidó que él también forma parte de ese gobierno”, acotó.

 Más en Ideeleradio