Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Debe demostrar que fue fraudulenta

Ideeleradio.- El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, debería designar a un fiscal supremo que inicie una investigación para demostrar que los magistrados que vieron el caso Madre Mía fueron inducidos a error y lograr así la nulidad del fallo que determinó no llevar a juicio oral al expresidente Ollanta Humala, planteó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al referirse a la información que da cuenta que los testigos de la desaparición forzada de personas en la localidad de Madre Mía (San Martín) variaron su versión a cambio de dinero.

“Es por eso que casi todos coincidimos que en caso de acreditar que aquí ha habido una sentencia fraudulenta, se podría declarar la nulidad de la misma, pero habrá que probar si fue una sentencia fraudulenta, [para eso] hay que demostrar que los jueces fueron inducidos a error en base al engaño”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debería designar a un fiscal supremo, tal vez, que inicie una investigación, a fin de determinar si existen elementos que permitan sostener que estamos frente a un caso de sentencia fraudulenta”, declaró.

En ese sentido, Vargas Valdivia señaló que este fiscal supremo podría plantear la nulidad en base a los nuevos elementos que no se conocían y que provienen de las declaraciones de nuevos testigos y los audios interceptados en el marco de la investigación al terrorista ‘Artemio’.

“Para que este fiscal pueda pedir ante Corte Suprema la nulidad de esta ejecutoria de la resolución de la Corte Superior y del dictamen del fiscal superior a efectos que se reinicie el proceso en el estado que se encontraba, necesita demostrar que la sentencia fue fraudulenta”, precisó.

“¿Cómo hará eso el fiscal? Claro recibiendo las declaraciones de los testigos, de los nuevos hechos, escuchando los audios, porque esos audios sí tienen valor, tal cual lo tienen los audios del caso Petroaudios, pero que el Poder Judicial en su momento no consideró”, recalcó.

Sentencia se ajustó a los hechos

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en su momento, actuaron conforme a ley. Dijo que es posible que los jueces y fiscales no hayan conocido de la existencia de los audios que registran las conversaciones de Ollanta Humala, al momento que veían el caso Madre Mía.

“La Fiscalía, tanto la Sala Superior, como la Fiscalía Suprema, y la Corte Suprema, la Sala Transitoria en ese momento, detallan todas las diligencias actuadas y todos los medios probatorios que los llevan a ellos al convencimiento de que no existen elementos que permitan sustentar una acusación”, precisó.

“Ellos concluyen que, con los medios probatorios ofrecidos, tanto del Ministerio Público como de la parte civil, no era posible que el fiscal sostuviera una acusación o que la sala, en su momento, luego de un juicio oral logre una sentencia. Hay que tener en cuenta, como muy bien lo ha señalado Víctor Cubas, que esos audios no fueron de conocimiento de los fiscales y de los jueces”, detalló.

Fue una sentencia fraudulenta

Finalmente, afirmó que es posible que en el caso Madre Mía estemos frente a una sentencia fraudulenta si es que los jueces y fiscales fueron inducidos a error. Descartó que los diez magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial que vieron este caso hayan tenido algún intento de favorecer a Ollanta Humala al archivar el caso.

“En este supuesto ¿quiénes habrían sido víctima de este acto delictivo?, los jueces. ¿Por qué?, porque fue al fiscal al que engañaron, a los tres miembros de la sala que estuvo con el fiscal supremo y a los cinco magistrados de la Corte Suprema, como dijo César San Martín, diez magistrados que se tendrían que haber puesto de acuerdo para favorecer a Ollanta Humala, lo cual no es posible”, acotó.

Comments

comments