Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Un elemento importante

Ideeleradio.- El viaje que sostuvieron Alan García y el representante de Odebrecht, Jorge Barata, es un elemento importante que debe ser debidamente esclarecido y, por eso, la Fiscalía deberá citar al exmandatario, afirmó  el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la relación entre el viaje que tuvo Alan García con Jorge Barata, representante de Odebrecht en Perú, en el avión presidencial y la aprobación de un decreto de urgencia que trasladaba la ejecución del Metro de Lima, de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“[¿Cree que el encuentro entre García y Barata en el avión presidencial es un elemento importante?] Es un elemento importante que debe ser debidamente esclarecido y, por eso , supongo precisamente la Fiscalía ha citado o citará al expresidente a declarar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claro hay que tener en cuenta que las técnicas de investigación lo que te dicen que tienes que recabar elementos de estos temas que resultan extraños, que están en el claro oscuro, para luego pedir a los responsables que vayan y den una explicación razonable”, comentó.

Se necesita una explicación razonable  

Subrayó que se necesita de una explicación razonable que permita establecer por qué en tan poco tiempo se aprobó un decreto que trasladó la ejecución del Metro de Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“No se trata de ir y decir cualquier cosa, sino de una explicación razonable que permita entender por qué en tan poco tiempo se produjo ese ir y venir, este desandar de lo que se había establecido y llevar adelante todo esto”, argumentó.

“No olvidemos que el alcalde Castañeda actuó en mérito a una aprobación del Concejo y hay que ver esos antecedentes de cómo fue debatido. Todo eso hay que esclarecer y eso es producto de una investigación concienzuda que debe estar además debidamente planificada”, aseveró.

El exprocurador remarcó que lo importante no es presentar uno o dos indicios porque en este tipo de casos, dichas pruebas están muy a la periferia de los hechos.

“Acá debe haber una multiplicidad de indicios que te permita llegar a una sola conclusión. Claro para iniciar una investigación no necesitas probar, pero para iniciar una investigación o formular denuncias necesitas plantear razonablemente la necesidad de esa investigación”,apuntó.

“Si la denuncia se basa en ese [indicio del viaje] y otros indicios sería razonable que la Fiscalía evalúe y decida investigar”, explicó.

Te puede interesar:

 

Comments

comments