Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Años 90 y 93 

Ideeleradio.- El tema de las desapariciones forzadas de personas en Madre Mía (San Martín) se dio en un contexto de violación de derechos humanos del gobierno de Alberto Fujimori, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras indicar que debe reabrirse una investigación del caso que involucra al expresidente Ollanta Humala.

“Todo eso tiene que ser investigado [la cadena de mando y en el contexto de que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori. O sea, la Fiscalía lo que tiene que hacer [es investigar], además no olvidemos que es una fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vargas Valdivia dijo, en ese sentido, que ese deberá ser el contexto que tendrá que analizar la fiscal Edith Chamorro Bermúdez, quien inició una investigación del caso contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de personas.

“Conozco a la doctora [a la fiscal Edith Chamorro que verá el caso]. Creo que está [el caso] en buenas manos. Es una mujer que tiene carácter. Eso es importantísimo en casos como este, donde las presiones políticas son tremendas, que conoce el tema y que tiene criterio”, afirmó.

Caso debe investigarse

En ese sentido, el exabogado del Estado señaló que se debe investigar todos aquellos actos en los que estuvo vinculado el “capitán Carlos”.  Dijo que se tiene que determinar si en ese caso también hubo una cadena de mando.

“Parece que ella lo que va a hacer es investigar debida y adecuadamente todos los hechos. Acá no se trata de investigar lo que sucedió en los últimos 5 o 10 años, se trata de investigar todos aquellos hechos, y ella ya tiene la noticia del delito, la publicación de [Ricardo] Uceda, por ejemplo, y hay una serie de elementos a los que ella puede recurrir, por ejemplo, el informe de la CVR, y una serie de elementos que permiten determinar la existencia de estos actos que no han sido investigados. [Los vinculados al capitán Carlos] y en general”, precisó.

“[¿Se puede determinar aquí cadena de mando?] Sí, claro que sí, porque esto por la forma, el tiempo y la modalidad, lo que te permite es determinar que esto era una práctica, y es imposible que alguien nos diga que el comando no tenía el conocimiento de estos hechos. Esto creo que era parte de la política de lucha contra la subversión, ya del régimen de Fujimori”, añadió.

No olvidemos el grupo Colina

Finalmente, recordó que al expresidente Alberto Fujimori se le pudo condenar por autoría mediata en el caso del grupo Colina. Dijo que los fujimoristas demuestran ignorancia al tratar de engañar y mentir a la población cuando acusan al juez César San Martín de ser el inventor de la tesis de autoría mediata.

“Del grupo Colina lo que quedó establecido es que esta modalidad de lucha la subversión no respetando y violando derechos fundamentales fue una práctica de conocimiento y aprobada por el presidente de la República de ese entonces, y eso es lo que permitió condenar al expresidente Fujimori por autoría mediata”, precisó.

Comments

comments