Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Debe ser porque se involucra a Pilar Nores

Ideeleradio.- Creo que el expresidente Alan García está sobrerreaccionando ante la decisión de la Fiscalía de ampliar a 36 meses la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos, sostuvo el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, tras considerar que la hipótesis del fiscal José Castellanos es muy ambiciosa.

Fue al referirse a las críticas que hizo el expresidente Alan García al fiscal José Castellanos por decidir ampliar a 36 meses la investigación que le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

“Yo creo que hay una sobrerreacción de Alan García. Yo creo que hay una sobrerreacción por parte de él. Entiendo, también, que él debe estar golpeado porque también se involucra a su exesposa, Pilar Nores, la madre de la mayoría de sus hijos, pero eso es parte de una investigación”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay que hacer en estos casos, es decir, ‘oye no tengo nada que ver, voy a esclarecer, y salir a afrontar la investigación’, esa es la reacción que cabe”, opinó.

A través de Twitter, el ex mandatario aprista recordó que, en octubre del año pasado, Castellanos declaró que la indagación no procedía, pero ahora el representante de la Fiscalía decidió adecuar el proceso a la Ley de Crimen Organizado.

La hipótesis del fiscal es muy ambiciosa

El exabogado del Estado estimó, sin embargo, que la hipótesis del fiscal es muy ambiciosa. Dijo no entender por qué la defensa del exmandatario pretende presentar una acción de amparo ante el inicio de las investigaciones.

“Creo que la hipótesis del fiscal es muy ambiciosa. Me parece que está abarcando mucho, está yendo hasta el primer gobierno del expresidente Alan García, está mencionando una serie de hechos que en su momento no fueron investigados, no te olvides de esta ONG Rayos de Sol que ya fue mencionada y se quiso investigar en su momento en el caso Figueroa y Neyra”, replicó.

“Por otro lado, la defensa del expresidente García ha dicho que va a ir en una acción de garantía constitucional, a través de un amparo. ¿Por qué?, ¿no entiendo? Legalmente creo que no cabe, porque acá no hay ningún derecho fundamental a la libertad que esté en juego, porque su defensa pidió que le precise los hechos de investigación y el fiscal se los precisa. Ahora que no estén de acuerdo, esa es la discusión que se tiene que dar”, subrayó.

El fiscal no ha acusado a García

Finalmente, Vargas Valdivia recalcó que el fiscal José Castellano solo ha ampliado la investigación contra el expresidente. Descartó que la decisión del Ministerio Público haya vulnerado el debido proceso.

“El caso de Alan García, el fiscal Castellanos lo que hace no es iniciar la investigación, porque esta investigación se hace en febrero, lo que pasa es que la defensa del expresidente García pide que se precise los hechos de materia de investigación y acá el fiscal precisa los hechos de investigación y amplía a 36 meses la investigación que le sigue por el presunto delito de lavado de activos”, relató.

“En esa disposición el fiscal Castellanos no está diciendo de que en efecto haya una organización delictiva y que el presidente García sea la cabeza de esa organización. Lo que él lo que está diciendo es ‘esta es mi teoría del caso y, eso es lo que hay que investigar’”, acotó.

Cabe mencionar que el Ministerio Público busca esclarecer el presunto enriquecimiento ilícito de Alan García y de otros ex funcionarios durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

Comments

comments