Úrsula Indacochea - Ideeleradio
Úrsula Indacochea - Ideeleradio

 

El foco de la CIDH

Ideeleradio.- Lo que está detrás de la situación del Ministerio Público del Perú es un deterioro democrático, una crisis de institucionalidad, y creo que ese es un tema que es  inherente y por el cual el foco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país, dijo Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Fue al referirse a las reuniones que realizó la CIDH en el contexto del 189º Período de Sesiones en Washington D.C. y que estuvieron referidas, por ejemplo, a la audiencia regional “Situación de la independencia judicial” y a la audiencia de país “Situación del Ministerio Público e impactos en los derechos humanos”.

“Entonces, es una semana muy especial. Hay personas de toda la región que trabajan temas de justicia por aquí y, además, se han unido, pues, los dos principales mecanismos que monitorean la situación de la independencia judicial en el mundo y en la región para poder concertar agendas y ver qué cosas pueden hacer conjuntamente sobre los temas que más les interesan a ambos, y el Perú es justamente uno de ellos, porque ambos se han pronunciado mucho sobre el tema de la Junta Nacional de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de Perú, yo diría que, en este periodo de sesiones, el foco de la CIDH está puesto en nuestro país, porque somos el único país que, además, de la audiencia regional, tiene una audiencia específica de país sobre un tema que es la Fiscalía. Sin embargo, existe sí un hilo conductor y no creo que la Fiscalía en sí sea realmente el foco, sino que lo que está detrás es un deterioro democrático, una crisis de institucionalidad, y yo creo que ese es el tema que está inmanente”, añadió.

Relatora especial

La integrante del DPLF se refirió, en otro momento, a la presencia de Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados por el Consejo de Derechos Humanos, en las audiencias temáticas.

“Es una semana que, además, hay un especial interés sobre los temas de independencia judicial porque, además, de la audiencia sobre la situación de la Fiscalía en el Perú, ha habido una audiencia regional el miércoles sobre la situación de la independencia judicial en la región en la que, además, se ha unido la relatora de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados Margaret Satterthwaite que ha venido a Washington para estar presente en esa audiencia”, indicó.

“La relatora para independencia judicial va a presentar en junio de este año, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, uno de sus informes temáticos, el primer informe temático que tiene que ver con los ataques a la independencia en el marco del deterioro de los sistemas democráticos. Entonces, ese es su interés y yo creo que, por esa razón, es que ha venido a Washington a unirse a las audiencias para escuchar qué es lo que está pasando en Latinoamérica y para conocer más de cerca la situación del Perú”, explicó.

No es sobre Patricia Benavides

La directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), comentó, en otro momento, las declaraciones del excongresista Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, quien pidió participar en la audiencia de la CIDH que abordará la situación de la Fiscalía del Perú.

Indacochea Prevost precisó que la audiencia de hoy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es sobre la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sino sobre la crisis del Ministerio Público.

“Esta es una audiencia sobre una situación y es una situación que no está personalizada en la persona de Patricia Benavides. No es una audiencia sobre Patricia Benavides. De hecho, tampoco es una audiencia sobre el actual fiscal general. Es una audiencia sobre la institución y el rol que cumple, [sobre] cuál es la situación de esa institución y cómo esa situación afecta la garantía de los derechos humanos en el Perú”, aclaró.

“Esta no es una audiencia que la CIDH se le ocurra solicitar de oficio, es una audiencia que un grupo de organizaciones han pedido y, por lo tanto, que la CIDH ha concedido, no es que la CIDH nos ha invitado [a los peticionarios], a nosotros sí y a otros no, sino que responde a una solicitud presentada por un grupo de organizaciones internacionales y una organización nacional”, acotó.

Finalmente, precisó cuáles son los mecanismos que tiene establecido la CIDH respecto a la participación de entidades en este tipo de audiencias, a través de los canales institucionales que tienen los Estados.

“No solamente no es usual, sino que no es parte del desarrollo de estas audiencias, que se invite a personas adicionales. De hecho, a la Fiscalía tampoco se le ha invitado de forma específica, sino que, si la Fiscalía quiere aparecer como parte de la delegación del Estado, pues, entonces, a través de los canales institucionales que tiene la Fiscalía con el Poder Ejecutivo pedirá integrar la mesa del Estado, y si quiere integrar una mesa aparte, también lo puede pedir, pero no es que la CIDH va a invitar a la Fiscalía, aunque la audiencia sea sobre la Fiscalía”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video