Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

Plazo culmina el 24 de octubre

Ideeleradio.- Esperamos que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República amplíe el plazo para discutir la reforma política y electoral para los comicios regionales y municipales del 2018, sostuvo el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

“Sería muy lamentable que no se hagan reformas electorales de cara a las elecciones regionales y municipales del 2018. La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, anunció que se habían planteado como plazo el 24 de octubre para aprobar las leyes que tuvieran impacto en las elecciones regionales del 2018”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como la convocatoria a las elecciones regionales se producirá en febrero del 2018, entonces, es muy sano y muy razonable que la comisión se planteara como plazo hasta el 24. Si no se ha logrado el consenso suficiente para la aprobación de normas de mayor relevancia, creo que no podemos dar por terminado el debate, debemos seguir insistiendo en el debate y pidiendo en que se amplíe el plazo, porque la legislatura termina en diciembre”, precisó.

Hay temas pendientes

En otro momento, el secretario general de Transparencia señaló que es necesario que se apruebe antes de los próximos comicios la norma que impide que personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, violación sexual o corrupción puedan postular a cargos públicos. Lamentó que se haya avanzado en la discusión para elevar a la valla electoral al 40% para los gobiernos regionales antes de estos otros temas.

“Por eso es que nos preocupa que hasta el momento no se haya puesto un dictamen en la comisión un dictamen sobre impedimentos para que postulen personas condenadas por terrorismo, narcotráfico, violación sexual o corrupción, por citar algunos delitos graves, porque el tiempo que la propia comisión estableció y que era un plazo razonable se está acortando”, recalcó.

“Y para ese plazo se estableció una lista de prioridades, dentro de esas prioridades estaba el tema de elevar la valla al 40% y otros temas, por eso nos preocupa que se discuta esto y no lo otro que resulta mucho más relevante para mejorar la calidad de la representación política”, explicó.

Vamos a seguir insistiendo

Finalmente, adelantó que su institución seguirá insistiendo ante el Congreso de la República para que se discuta estos temas antes de los próximos comicios.

“Yo creo que debemos insistir, porque todavía hay tiempo, si el 24 no se va a llegar con las normas suficiente, debería extenderse hacia una semana más, lo que se planteó y el JNE lo planteó, también, es que el plazo sea el final de este año”, puntualizó.

Más en Ideeleradio