Gerardo Távara - Ideeleradio
Gerardo Távara - Ideeleradio

No necesitas judicializarlo

Ideeleradio.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene la capacidad de fiscalizar el dinero del Estado destinado a las agrupaciones políticas, afirmó el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, al comentar el financiamiento público directo que recibirán las agrupaciones representadas en el Congreso de la República a partir de este año.

“[¿Si las agrupaciones no informan los gastos, ¿entonces podrían perder el financiamiento?] Sí, existe un mecanismo por el cual el dinero se va a entregar mes a mes, a cambio de que se informe en qué se utilizó ese dinero, de manera que Onpe está autorizada a no transferir la partida del siguiente el mes, si es que el partido no le informó en qué lo gastó”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y también existe como una sanción que ONPE pueda aplicar, la pérdida del financiamiento público directo, a los partidos que no cumplen con reportar los gastos y los ingresos tantos públicos como privados o aquellos que informan de manera adulterada o incompleta o reciben dinero  de procedencia ilegal o por encima de los topes permitidos”, explicó.

El secretario general de Transparencia consideró que la ONPE ha desarrollado capacidades de manera significativa para verificar el gasto real dentro de las agrupaciones políticas.

“Si ONPE le entregó 800 mil soles a un partido político y al siguiente mes el partido no le da cuenta en qué lo gastó, y descubre que se le está mintiendo con ese gasto, entonces eso es suficiente para aplicar la sanción. No necesitas judicializarlo. Es básicamente la supervisión que hace Onpe y no necesitas ir a un juicio”, argumentó.

Hay resistencia al financiamiento

Távara Castillo reconoció que hay un cierto tipo de resistencia de la población hacia la norma, debido al descontento que existen en los partidos políticos, pero refirió que se necesita invertir en la formación de nuevos cuadros.

“Entiendo que hay una resistencia normal en la población, porque en general hay un descontento por los partidos políticos, pero al mismo tiempo si no hay una cierta inversión en la formación de nuevos cuadros en los partidos, vamos a seguir adoleciendo de la situación en la cual hoy nos encontramos”, precisó.

Actividades de formación y capacitación

Aseveró, además, que la subvención que las agrupaciones recibirán a partir de este año, responde al cumplimiento de una disposición que estaba en la Ley de Partidos Políticos, desde hace 10 años.

“Esto del financiamiento no se había cumplido por una disposición que establecía que se haría efectiva solo cuando hubiera disponibilidad presupuestal. Ahora recién empieza a aplicarse  y el dinero se entrega solo a los partidos que han alcanzado representación en el Congreso, y va destinado únicamente para actividades de capacitación de los militantes, de formación y lo que se llama gastos ordinarios, llámese pagos de alquileres, servicios de los locales, en fin”, señaló.

“No es un dinero que se pueda utilizar salarios de los dirigentes, para contratar encuestas ni para campaña electoral, no se puede utilizar para pagar publicidad, servicios en radio y televisión no se puede hacer. Hay un reglamento que estableció ONPE que fija a qué se denomina actividades de formación y capacitación con detalle”, anotó.

Comments

comments