Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Es lamentable

Ideeleradio.- No tengo ninguna preferencia ni ojeriza en contra de algún partido político o candidato, afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, tras subrayar que procederá como corresponde en la aplicación de la ley electoral.

“Algunas personas y entidades pasan de echarle la culpa al sistema —[al decir] que no funciona que sé yo— a echarle la culpa a las personas, al tratar de personalizar el asunto [sobre las decisiones]. Yo lo lamento, y vuelvo a reiterar con toda tranquilidad y espíritu de conciencia que no tengo ninguna preferencia por ninguna organización política ni ojeriza a ninguna organización ni candidato político. Yo voy a proceder como corresponde”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Salas Arenas lamentó, en líneas generales, las críticas que hay respecto a las decisiones del JNE. Remarcó que no hubo ningún problema técnico en el sistema de inscripción.

“Es lamentable un criterio de esa naturaleza [en torno a las críticas contra el JNE], porque no es un asunto que sea cierto además. En términos generales me voy a referir, se dijo primigeniamente que no funcionaba el sistema, que se había saturado, que no permitían la inscripción, etc. Están los informes técnicos, no hay ningún problema”, declaró.

“En su pico de funcionamiento, el 22 de diciembre, estuvo [el sistema] en algo más del 60% de su capacidad, de modo que no ha habido errores de esa naturaleza ni otra. No es un tema técnico”, subrayó.

Hay reglas específicas

El titular del JNE sostuvo, en ese sentido, que no se debe olvidar que hay reglas específicas en cuanto a los plazos perentorios. Subrayó también que la ley es igual para todos.

“Hay pronunciamientos del TC que dicen que los derechos electorales son de configuración legal, y la configuración legal establece plazos, y también hay pronunciamientos del TC que los términos perentorios pertenecen al ámbito de la seguridad jurídica. […] Y, además,  entra a tallar otro principio que es el de igualdad ante la ley, […] sobre todo si se trata de plazos”, señaló.

“El derecho de la participación ciudadana: conforme; hay que respetar la participación política: conforme, pero estos derechos están sometidos a reglas, que además son reglas específicas dictadas para la pandemia. Y los términos, los plazos y los modos y formas son conocidos por todos”, refirió.

Remarcó, finalmente, que las organizaciones políticas que participan en estos comicios han nombrado a sus personeros legales y técnicos.

“Y los señores contendientes en esta justa democrática tienen sus personeros legales, titulares, accesitarios y, además, sus personeros técnicos, principal y accesitario. De modo que el JNE ha prestado apoyo el día 22 de diciembre a través de sus expertos, por teléfono, a las persona que requerían inscribir o que requerían realizar alguna cuestión que inexplicablemente no entendieran, porque tienen sus personeros técnicos. Este es el sombrero de todo el traje”, precisó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments