Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Nadie puede ser obligado

Ideeleradio.- “[El partido] no puede darle otro destino”, dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, al ser consultado por la posibilidad de que una organización política decida no utilizar el dinero que la ONPE entrega a las agrupaciones para publicidad estatal.

“[¿Puede un partido no recibir el dinero que le otorga el Estado para su financiamiento y disponerlo para otra cosa?] Lo que digo es que jurídicamente nadie puede ser obligado a hacer lo que no está obligado a hacer. Si a alguien se le asigna, por ejemplo, una pensión y no la quiere recibir, entonces no puede venir el Estado y ponérsela en su puerta y decir usted me la recibe, usted me la recibe”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El que no está obligado a recibir, porque no hay obligación de que lo reciba y su organización lo respalda, qué sé yo, no puede darle otro destino”, indicó.

Fake news

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció, en otro momento, sobre las fake news. Comentó que sí se está incluyendo en el llamado a los partidos el evitar estas distorsiones de noticias que generan desinformación.

“Desde luego, la mala fe dirigida a dañar a perjudicar, claro que lo hemos considerado proponerlo a los partidos [para que se evite] y me parece que las organizaciones lo están asumiendo. El tema de la sanción es también un tema complicado, porque el Pacto Ético tiene un reglamento, es el Tribunal de Honor que ellos mismos van a consensuar no tiene capacidad de multar, de suspender o de denunciar, sino de recomendar, de llamar la atención, publicar la recomendación”, expresó.

“El Pacto Ético es un pacto potentemente moral. Nosotros sabemos que este tipo de disposiciones funcionan en tanto las personas que dirigen [estos mensajes] entiendan que están cuestionadas por un tribunal de ese carácter que todos han acordado. Aquí las sanciones tendrán que ser legales, tendrán que ser fruto de la aplicación de la intervención de la fiscalía de prevención del delito, que sé yo; y el fake news difícilmente por ahora  cuadra. Hay algunas cosas en las que sí se puede considerar, que sería punible una actitud de esta naturaleza. Habría que perfeccionarlo”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments