Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

 

Se quieren tumbar la ley

Ideeleradio.– Hay que defender la institucionalidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, tras advertir que hay un intento de un sector para bajarse los avances logrados con la implementación de la Ley Universitaria.

Fue al comentar la designación de Flor Marlene Luna Victoria Mori como titular del Sunedu, en reemplazo de Lorena Masías, quien se encargó de implementar las reformas que disponía la Ley Universitaria. Durante su gestión 30 universidades lograron obtener su licencia de funcionamiento.

“Hay que defender, por un lado, la institucionalidad de la Sunedu misma, de la Ley Universitaria, donde de algún modo hay avances. No hay que retroceder si es que hay alguna intención de bajarse a la Ley Universitaria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[No hay que retroceder, ya que] hay algunos que creen que hay que empezar a hacer cambios y que la Sunedu no es la entidad competente para fiscalizar, supervisar y ordenar un poco la gestión de la política universitaria”, advirtió.

En ese sentido, la legisladora de Nuevo Perú remarcó que no se necesitaba crear más universidades, sino asegurar la calidad educativa, en clara alusión a la Ley de Moratoria Universitaria.

“Esa lista larga de 24 solicitudes para crear universidades es algo tremendo, porque no queremos más universidades, como decía en Ayacucho el padre [Francisco] Chamberlain que son: ‘casi chifas al paso’ [donde] no se garantiza ni la calidad educativa ni que salgan profesionales bien formados, competentes para desenvolverse. Hay que defenderlo”, acotó.

Como se sabe, la Ley Universitaria (Ley N° 30220) establece que el superintendente de la Sunedu será designado por el Ministerio de Educación por un periodo de tres años, el cual puede ser renovado por un periodo adicional.

La superintendenta Lorena Masías fue designada el 20 de enero del 2015 y el ministro de Educación, Idel Vexler, decidió no ratificarla en el cargo para un periodo adicional.

Cabe destacar que antes de asumir el cargo de ministro Idel Vexler había criticado el sistema de licenciamiento llevado a cabo por la Sunedu, al señalar que ha sido “muy lento y burocrático”.

Más de Ideeleradio

Comments

comments