Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

Nuevo Perú es claro

Ideeleradio.- Hay incoherencia en aquellos parlamentarios que piden el retiro del Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un organismo que protege al ciudadano, y a la vez se preocupan por la situación de Venezuela, donde se registran casos de violación a los derechos ciudadanos, sostuvo Tania Pariona, portavoz alterna de Nuevo Perú.

“En Perú hay parlamentarios que hoy están realizando eventos y pidiendo el retiro del Perú de la Corte IDH. Unos están pidiendo el retiro y de pronto exigen un argumento contrario para Venezuela u otro país. Ahí yo creo que hay una incoherencia o en todo caso un uso político de acuerdo a su interés y su línea”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros como país nos permite, una vez agotada las medidas y recursos internos, recurrir a una instancia internacional como la Corte, y creo que eso ha permitido avanzar en los derechos humanos y la garantía de que se cumplan estos tratados internacionales y no los tengamos solamente como un paraguas inaplicable”, refirió.

Cabe recordar que en el 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país dejaba formalmente el sistema interamericano y consideraba que la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se creen “un poder supranacional” que sirven “al imperio” para torpedear a Venezuela.

La parlamentaria comentó que Nuevo Perú ha sido muy claro respecto a lo que ocurre en Venezuela en el sentido de que no se pueden permitir casos de violación de derechos humanos. Consideró, no obstante, que la ciudadanía no debe distraerse de los temas que afectan al Perú y que están pendientes, como el caso Odebrecht.

Pariona Tarqui mencionó que Venezuela sí necesitaría de un llamado de atención o alguna declaratoria de los países respecto a la crisis que vive, en la que los propios ciudadanos venezolanos han expresado su indignación y su preocupación sobre la forma en que se violentan los derechos humanos en ese país.

No miran el Perú

Cuestionó, finalmente, que los parlamentarios hayan expresado su preocupación por la situación de Venezuela, al punto de presentar mociones, y que hayan pasado como inadvertido la muerte de campesinos en el Perú durante un conflicto social.

“Siento que para lo que hoy nuestro país vive y tenemos como tarea desde las fuerzas políticas y la ciudadanía en general es que no tengamos como agenda central si viene o no viene [Nicolás Maduro]”, refirió.

“A mí sí me indigna, por ejemplo, que cuando mueren dos campesinos nadie presenta una moción llamando la atención de por qué el Ministerio de Interior o Defensa no actuaron, y cuando fallecían estudiantes en Venezuela inmediatamente [sacaban] una moción entre las bancadas distintas para condenar lo que está pasando”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments