Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

Rechazamos su postura

Ideeleradio.- El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, utiliza su inmunidad para amedrentar a quienes rechazamos y discrepamos con su lectura respecto al Lugar de la Memoria (LUM), dijo la legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona Tarqui, tras referirse a la carta que recibió de parte del citado parlamentario.

Fue al referirse a la denuncia que hizo a través de su página de Facebook, en la que da cuenta de una carta emitida por Edwin Donayre en donde, según él, la reconoce como una “oponente artera y ruin” por su defensa al Lugar de la Memoria.

“[¿Por qué Edwin Donayre le escribió una carta con una amenaza en su contra?] El congresista Edwin Donayre, valiéndose de su inmunidad parlamentaria, emite una carta realmente amenazante. Creo que hay una intención de amedrentar a quienes discrepamos y rechazamos este tipo de lecturas en torno a la memoria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros somos conscientes, como ayacuchanos, que no todas las fuerzas armadas, no todos en las fuerzas del orden son violadores de derechos humanos, pero sí creemos y consideramos importante ser coherentes con la justicia peruana, y aquel que cometió delitos graves de violación a los derechos humanos también debe ser sancionado y no querer intentar opacarlos, porque eso a lo único que nos conduciría sería a la impunidad”, manifestó.

En ese sentido, la legisladora de Nuevo Perú señaló que hay un intento de diversos sectores por censurar no solo el Lugar de la Memoria, sino también la Casa Museo de Anfasep y otras actividades culturales en Ayacucho.

“Hay un intento de negar una realidad y Ayacucho en estos dos últimos años ha sido agraviada de manera permanente, primero donde se acusa a la Casa Museo de Anfasep como el lugar que estaría generando apología al terrorismo. Luego, hemos tenido el agravio a las tablas de Sarhua y, después, hemos tenido intentos de casi censura de la película Casa Rosada que, además, viene de una inspiración de lo que ocurrió en Ayacucho”, mencionó.

Presenté una moción

En otro momento, Pariona Tarqui reveló que recibió esta misiva intimidatoria de parte del parlamentario, a raíz de la presentación de una moción en el Parlamento para que se respete la institucionalidad del Lugar de la Memoria. Acusó al legislador y a ciertos sectores de pretender reescribir la historia.

“Hemos promovido una moción multipartidaria en la que pedimos tres aspectos fundamentales en torno a este debate que se ha generado a partir de estos intentos para desacreditar al Lugar de la Menoría, la cual esperamos que sea admitida y aprobada por el Pleno”, detalló.

“En primer lugar, lo que plasmamos en esta moción —que ha sido suscrita por más de 15 parlamentarios— es que se respete la institucionalidad del Lugar de la Memoria. En segundo lugar, rechazamos esta actitud desproporcionada del general Donayre respecto al Lugar de la Memoria, porque hay un intento de reescribir la historia, negando la verdad y negando algunos hechos, cuando Ayacucho ha sido testigo de toda la brutal violencia de Sendero Luminoso y las fuerzas del orden”, subrayó.

Finalmente, Pariona Tarqui indicó que dicha moción busca proteger y salvaguardar todo el material bibliográfico y digital que se encuentra en el Lugar de la Memoria.

“Y, en tercer lugar, para que se proteja y se salvaguarde toda la documentación bibliográfica, repositorios digitales, así como las prendas, los bienes que fueron donadas por las víctimas, como la ropa, objetos, actas comunales, entre otras, a fin de que se resguarde estos bienes, a fin que permitan conocer de parte de la población qué es lo que pasó durante el conflicto interno”, acotó.

Más en Ideeleradio