Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

Exigimos justicia

Ideeleradio.- Los deudos de las víctimas del caso Cayara exigimos que la Sala Penal Nacional haga justicia, sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, tras recordar que han pasado 30 años desde que ocurrió la masacre en Ayacucho.

“El próximo 13 de mayo se cumplen 30 años de la masacre ocurrida en Cayara, donde 39 campesinos perdieron la vida de la manera más cruel, torturados, ejecutados extrajudicialmente y aún con algunos desaparecidos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La parlamentaria instó al Poder Judicial a condenar y sancionar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que sean responsables. Cuestionó que hasta la fecha el Estado no haya tenido un plan de desarrollo integral para atender a los deudos de las víctimas.

“Hay algunos que intentan decir que las Fuerzas Armadas logró la pacificación del país y que tenemos que rendirle homenaje. Estamos de acuerdo, pero así como hubieron buenos oficiales, tenemos que condenar y sancionar a aquellos que mancharon la honra de esa institución cometiendo violación de derechos humanos”, estimó.

“Un pueblo que hasta ahora no ha logrado tener desarrollo integral y que hoy estamos afrontando un proceso de juicio discriminatorio y esto ha sido recurrente en el caso Accomarca y otros”, acotó.

Como se recuerda, el 13 de mayo de 1988, una columna terrorista de Sendero Luminoso tendió una emboscada a un convoy militar del Ejército peruano en Erusco, anexo del distrito de Cayara de la provincia de Víctor Fajardo, en el departamento de Ayacucho. En el combate perdieron la vida un capitán del Ejército y tres soldados. Cuatro senderistas también murieron.

Un día después, 180 soldados del Ejército ingresaron al poblado de Cayara y asesinaron al primer habitante que encontraron en su camino cuyo nombre era Esteban Asto. Registraron las casas, incendiaron algunas y tomaron la municipalidad. Llegaron hasta la iglesia del pueblo y fusilaron a cinco hombres que se encontraban en la iglesia desarmando un tablado.

Más en Ideeleradio