Tamara Taraciuk - Ideeleradio
Tamara Taraciuk - Ideeleradio

 

Investigar adecuadamente

Ideeleradio.- La impunidad es bien problemática, sostuvo Tamara Taraciuk, directora en funciones de Human Rights Watch para las Américas, al considerar que la no investigación ni sanción de los casos de uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades dejan un mensaje de que estos abusos se toleran, situación que no debe ser permitida.

Fue al comentar la importancia de investigar los sucesos ocurridos durante las movilizaciones de noviembre del 2020.

“Yo creo que es importantísimo resaltar que, en estos temas, la impunidad es bien problemática, porque cuando no se investigan adecuadamente este tipo de abusos se manda el mensaje directa o indirectamente de que estos abusos se toleran, y eso no podemos permitirlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La impunidad es tan problemática en estos hechos, porque lo que hace es enviar un mensaje que estas acciones por más cuestionables y abusivas que sean son tolerables, porque la realidad es que, si no hay ninguna consecuencia por matar a alguien en una manifestación o por herir a alguien usando un uso desproporcionado de la fuerza, ¿qué incentivos va a tener la autoridad para controlarse y para poder establecer parámetros claros para que la fuerza se use de manera proporcionada para el control de manifestaciones públicas, que es lo que establecen los estándares internacionales?”, cuestionó.

Remarcó, en ese sentido, que la Policía debe hacer uso de la fuerza cuando sea absolutamente necesario y proporcionado para responder a incidentes muy concretos y señaló que “cuando no es así y se les va la mano y no tiene ninguna consecuencia, el mensaje es muy problemático”.

Sistema Interamericano

Al referirse al caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado, la directora en funciones de Human Rights Watch comentó la posibilidad de acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos una vez que se ha agotado la vía interna.

“Hay un requisito para llegar al Sistema Interamericano, que es el agotamiento de los recursos internos, ¿No? Y se tiene que haber hecho todos los esfuerzos para tratar de resolver el asunto a nivel interno”, refirió.

“Aquí habría que ver si [hay] algún otro recurso judicial contra esta decisión, y creo que en este caso habría que evaluar —y no tengo certeza de cuál sería la decisión de la Comisión Interamericana— sobre el camino a la justicia puede seguir avanzando en relación a otros implicados, no a Merino, a estas altas autoridades. Entonces, ahí hay un tema de qué significa agotar los recursos internos. ¿Significa con relación a un individuo en particular o con relación al hecho?, porque la investigación penal, el Ministerio Público no puede avanzar contra ellos, pero sí puede avanzar con el resto de la investigación”, puntualizó.

Como se recuerda, el pasado 20 de junio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomendaba el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre.

Más en Ideeleradio

Ver video