Susana Guerrero - Ideeleradio
Susana Guerrero - Ideeleradio

 

Haré un informe

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería abrir una investigación de oficio contra el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Adolfo  Castillo Meza, tras las irregularidades señaladas en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, sostuvo la exfuncionaria de dicha entidad, Susana Guerrero López.

“[¿El Consejo Nacional de la Magistratura debería abrir una investigación?] Así es, es increíble. Bueno, la Comisión de Fiscalización del Congreso es la que lo ha llamado, pero el CNM mutis, no dice nada. Entonces, realmente detrás de esto hay muchas cosas que se tienen que investigar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted pediría que el CNM abra una investigación?] Claro que sí y que sea clara, realmente Adolfo Castillo [jefe de la Onpe] en todo momento mostró temor con el CNM. Eso sí me consta”, indicó.

En ese sentido, la exfuncionaria de la Onpe adelantó que realizará un informe y lo remitirá al CNM para ahondar en las investigaciones.

“Voy a hacer un informe al CNM. Estoy bastante desgastada. He hecho tantas denuncias. El Ministerio Público me citó para declarar en la falsificación de firmas por las irregularidades que ellos habían admitido en mi informe y como lo dije ante la prensa, no han hecho nada. El CNM debería de ver de oficio este caso, porque tiene que ver con sus funciones”, subrayó.

La exfuncionaria hizo hincapié para que tanto el CNM como el Ministerio Público diluciden en sus investigaciones todas las irregularidades denunciadas a fin de que se garantice la transparencia y confianza en el próximo proceso electoral.

Como se sabe, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, admitió un “mal manejo” en inscripción de partido ‘Podemos’, luego de que Susana Guerrero, exjefa de Asesoría Legal de dicha entidad denunciara en un medio de comunicación irregularidades en el proceso.

Debió hacer algo

En otro momento, Guerrero López señaló que ella cumplió con informarle al jefe de la Onpe de las irregularidades que su área encontró en el proceso de inscripción de Podemos Perú. Dijo que no tiene nada en contra del partido de José Luna Gálvez.

“[¿Qué debería pasar con el jefe de la Onpe?] Yo no me siento mal. Yo le hable a él muchas veces. Yo le dije a él: ‘señor, mi principio de confianza y lealtad se acaba donde empieza mi compromiso, con mi trabajo, con mis principios y con el interés público y veo que acá no se está haciendo nada’, el señor Fernando Obregón hace lo que le da la gana y aquí no se hace nada”, detalló.

“Yo no tengo nada contra ese partido. Creo legítimamente que, si a ellos les corresponde ganar, ganarán. Lo que yo estoy cuestionando es un favoritismo en un contexto, que viene desde adentro. Entonces, lo que hay que investigar es eso”, acotó.

Cabe señalar que el cargo de jefe de la Onpe es renovado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de cuatro años y mediante concurso público. En febrero del año 2007, dicho organismo eligió a Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como el nuevo jefe de la Onpe en reemplazo de Mariano Cucho.

Más en Ideeleradio

Comments

comments