Susana Guerrero - Ideeleradio
Susana Guerrero - Ideeleradio

 

Castillo ha sido anulado

Ideeleradio.– El jefe de la Onpe, Adolfo Castillo Meza, ha sido desplazado y está descalificado para seguir al frente del ente electoral, sostuvo Susana Guerrero López, ex asesora legal de la Onpe, quien denunció presuntas irregularidades en el trámite de inscripción de Podemos Perú de José Luna Gálvez.

Fue al referirse al informe periodístico de Cuarto Poder que revela la existencia de unos audios que relevarían el trato preferencial a Podemos Perú al interior de la Onpe. En las grabaciones se escucha las presiones que recibió el jefe de atención al ciudadano de la ONPE, Yorlank Arenas, para que acelere el trámite de verificación de las firmas a favor de Podemos Perú.

“[¿El jefe de la Onpe no debería salir tras estas nuevas denuncias?] Él es una persona que ha sido anulada, desplazada y él debe ejercer el principio de autoridad y tener el control, y  decir voy a poner en orden la casa, pero acá no hay eso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guerrero López consideró, en ese sentido, que dentro de la Onpe existen personas vinculadas a actos fraudulentos, que quiere seguir delinquiendo.

“[¿Cree que Adolfo Castillo está descalificado para continuar en el cargo?] Claro, aparte [también está] desplazado y totalmente anulado, porque él sale en Cuarto Poder comprometiéndose a rectificar todo esto y el lunes le enmiendan la plana, le sacan un comunicado negando todo”, anotó.

“Entonces, esta situación es muy grave, porque hay vicios de que hay una asociación de gente nada santa, vinculada a actos fraudulentos que lo que quiere y pretende es seguir delinquiendo”, aseveró.

Comisión investigadora

La exfuncionaria cuestionó, en otro momento, que el jefe de la Onpe haya ordenado gastar alrededor de 159 mil soles en la formación de una comisión investigadora. Opinó que en todo el caso se podrían configurar varios presuntos delitos.

“[¿Cree que hay una asociación ilícita para delinquir?] Exactamente y ojo, lo que están haciendo ahorita con esto de disponer presupuesto para crear una comisión sin ninguna finalidad, sin ningún objetivo. Además, eso no se puede hacer desde el Estado. Eso es espurio, no tiene ningún sustento ¿Qué delito hay acá? Una malversación de fondos y negociación incompatible por pretender favorecer a la gente como lo han estado haciendo, favoreciendo intereses particulares subordinado el interés público que es el que deben cautelar”, anotó.

“Y hay otro delito, el de abuso de autoridad, porque lo que ha pasado con Yorlank Arenas es absolutamente reprochable”, acotó.

Como se sabe, pedido del jefe de la Onpe, Adolfo Castillo, dicha entidad gastará 159 mil soles en una comisión investigadora para efectuar indagaciones sobre los sucesos vertidos en medios de comunicación.

Más en Ideeleradio

Ver videos

Comments

comments