Ideeleradio.- A nosotros solo nos ha llegado un solo expediente, y los fiscales están preguntado sobre sus casos, afirmó Susana Castañedam, coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fue al comentar los problemas que se generaron luego que el Ministerio Público apelara el posible traslado del proceso que vincula al expresidente Alejandro Toledo al nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el cual permanecerá en la Sala Penal Nacional.

“El problema no lo hemos generado nosotros [sobre el caso Toledo], sino una sala que entiende que es competente y ha admitido una resolución en un caso donde la única forma de resolver el problema es a través de los recursos que la ley da. Pero de ocho expedientes, siete que se han dispuesto en todos que pasen a este sistema”, comentó en el programa No Hay Dercho de Ideeleradio.

“Ya hay mandato de parte de todos los jueces de que pasen, que no llegan no sé por qué. Debieran ya llegar porque el tiempo está pasando y los fiscales están acudiendo a preguntar dónde están sus expedientes, porque se dice que los han remitido, y sin embargo, a nosotros nos ha llegado solo un expediente”, indicó.

No obstante, Castañeda Otsu indicó que salvo el caso que vincula al expresidente Alejandro Toledo, los demás pasarán a dicho sistema anticorrupción.

“Yo pienso que sí [que no habrá otros problemas] y se tiene que cumplir la resolución. Ellos [la Sala Penal] iba a conocer una apelación sobre una prescripción [el caso Toledo] y el fiscal superior le dice,  primero, que determine su competencia y la sala dice vamos a determinar nuestra competencia y emite la resolución bajo dos argumentos, que es el juez natural y la conexidad por el delito más grave”, argumentó.

“Yo he dado mis razones por las cuales no hay afectación por el juez natural, y vayamos al delito más grave; cuando se crea un sistema especializado por el principio de especialidad atrae todo. Hay que recordar cómo se creó el Subsistema Anticorrupción para ver los casos Fujimori-Montesinos”, anotó.

 

Comments

comments