Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

 

Un trabajo arduo

Ideeleradio.- Este primer año hemos tenido un trabajo muy arduo, y estamos procesando a 608 personas en el marco de la criminalidad organizada, sostuvo la jueza superior Susana Castañeda Otsu, coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción.

“En este primer año hemos tenido un trabajo arduo. Hemos logrado finalmente tener 303 audiencias en este año, estamos procesando a 608 personas, pero en el marco de la criminalidad organizada. También se han emitido 403 resoluciones entre los juzgados de investigación preparatoria y la Sala Penal Nacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los casos vinculados a la operación Lava Jato también los tenemos, tenemos el famoso caso del ‘Club de la construcción’, donde están vinculadas las empresas Odebrecht, constructora OAS,  Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, GYM, entre otras, que se habrían consorciado con empresas de nuestro país y las obras que se habrían hecho son aproximadamente de 10 mil millones de soles; por lo tanto, se trata de un caso muy difícil para el Ministerio Público por los temas de contabilidad”, subrayó.

En ese sentido, la magistrada adelantó que el caso del “Club de la Construcción” se mantendrá dentro del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“[¿Este es un caso que nace y va a mantenerse en este sistema?] Sí porque ha sido formalizado, ya incluso se ha dado prisión preventiva para cuatro personas; el resto ha pedido comparecencia con restricciones”, precisó.

Tenemos el caso de PPK y Villarán

En otro momento, Castañeda Otsu reveló que dicho sistema también viene realizando las diligencias preliminares del caso que está referido al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la empresa Odebrecht. Informó que el nuevo sistema también verá el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las denuncias contra el actual alcalde Luis Castañeda Lossio.

“Tenemos muchas diligencias preliminares llevadas a cabo por los fiscales del equipo especial, donde eventualmente si consiguen mayores evidencias podrá denunciar estos casos y formalizarlos. Entre ellos está el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), donde se le ha ordenado impedimento de salida del país y se dispuso el allanamiento de su domicilio”, detalló.

“Tenemos el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, tenemos el caso de los arbitrajes entre ellos el de Horacio Cánepa, el caso de los hermanos Campusano. Hay diversas investigaciones en tema preliminar, incluso el caso del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que se están conociendo por nuestro sistema, pero todo depende del Ministerio Público que formalice la investigación preparatoria que lo hará cuando tenga los elementos necesarios”, explicó.

Tenemos varios casos

Finalmente, Castañeda Otsu relató que su despacho también tiene bajo su competencia los casos La Centralita, de la exprimera dama Nadine Heredia y del exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito.

“El caso del gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, vinculado a Odebrecht y a dos abogados, también lo estamos viendo. El caso Hospital Lorena donde está Nadine Heredia y Jorge Tito también vinculados a OAS, el caso La Centralita que ya dentro de poco entrara a juicio oral, está el caso Costa Verde por negociación incompatible”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments