Martín Benavides - Ideeleradio
Martín Benavides - Ideeleradio

 

Hay una mayoría que domina

Ideeleradio.- Existe el riesgo de que puedan traerse abajo la Ley Universitaria, advirtió el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, tras señalar que hay varios proyectos de ley sobre este tema, en el Congreso de la República.

“[¿Hay el riesgo de que se quiera traer abajo la Ley Universitaria?] Yo creo que el riesgo existe, sin duda y va a seguir existiendo, en la medida de que estemos en una situación política como la que estamos, donde no podemos decir que hay una situación plural de debate de interés, sino donde hay una mayoría que está, de alguna manera, dominando la escena política y eso tiene impacto sobre la universidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una manera objetiva de ver esto, es mirar y ver si existe o no, algún proyecto de ley que quiere poner en riesgo la Ley Universitaria y sí existe”, recalcó.

No se afecta la autonomía

En otro momento, el jefe de la Sunedu señaló que su institución no quiere afectar la autonomía de las universidades. Cuestionó que se utilice ese argumento para descalificar y limitar la competencia de la Sunedu.

“En algún sector del mundo universitario existe todavía el temor de que la Sunedu afecta la autonomía de las universidades. Yo no diría que el hecho que un rector manifieste una preocupación es de toda la comunidad universitaria, porque dicha comunidad está compuesta por rectores, profesores y estudiantes, pero ciertamente hay aún iniciativas de un grupo que utiliza el argumento de la violación de la autonomía para restringir la actuación de la Sunedu, eso existe”, subrayó.

“Hay proyectos de ley en esa línea, comunicados de un gremio específico de universidades y ciertamente hay una actuación también del Congreso, quizás, también motivada por ese espíritu de frenar un poco la actuación de la Sunedu”, detalló.

Nos investigan

Finalmente, indicó que hay una comisión investigadora del Congreso de la República que viene indagando sobre el trabajo de la Sunedu. Reiteró, que el objetivo de su institución es garantizar que las casas de estudios superiores otorguen una educación universitaria de calidad.

“Nosotros tenemos ahora la comisión investigadora del Congreso, y se ha citado a funcionarios de Sunedu la semana pasada. Se mandaron cartas a las universidades para que expresen si ha habido alguna irregularidad en el proceso de licenciamiento. Todo eso existe, y con todo eso estamos conviviendo”, manifestó.

“La apuesta de nosotros es que ya, de una vez por todas, se den cuenta que el interés de Sunedu y en particular el mío es cumplir con el mandato de la ley y, el mandato es que necesitamos garantizar a la ciudadanía,  que todas las universidades en el Perú ofrezcan condiciones básicas de calidad”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video