Sunedu - Foto Institucional
Sunedu - Foto Institucional

 

Cincuenta quedaron fuera

Ideeleradio.- En estos cinco años de funcionamiento, 94 universidades han sido licenciadas y han cumplido con las condiciones básicas de calidad, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, tras adelantar que otras 50 casas de estudios quedaron fuera de ese proceso.

“Luego de cinco años de ejercicio efectivo, y luego de haber ingresado al proceso de licenciamiento 144 universidades, de las cuales 94 universidades han quedado licenciadas y con autorización de funcionamiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente 50 quedaron fuera, este es uno de los aspectos más relevantes para nosotros de tratar de buscar un apoyo a los estudiantes de estas universidades denegadas”, precisó.

Existe paridad

En otro momento, el jefe de la Sunedu sostuvo que de las 94 universidades licenciadas la mitad son públicas y la otra mitad privadas. Explicó que las otras 50 que no obtuvieron el licenciamiento se debió a que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad.

“De las 94 universidades licenciadas, 46 son universidades públicas y 48 son universidades privadas. Esto significa que ha habido un trabajo igualitario a ambos modelos de universidades del país. Y de las 50 universidades denegadas, tres son públicas, dos son instituciones de educación superior de postgrado y 45 son universidades privadas”, subrayó.

“Las 50 universidades que no han sido licenciadas fue porque se determinó que no cumplieron en la totalidad de las condiciones básicas de calidad, por más que se hizo una serie de actividades de subsanación y de verificación del cumplimiento de estos requisitos para el licenciamiento que no las cumplieron”, agregó.

Proceso será más exigente

Finalmente, indicó que a ninguna de las casas de estudio que no fueron licenciadas se les negó una segunda oportunidad. Adelantó que el proceso de licenciamiento para las  universidades denegadas será más exigente.

“A ninguna universidad se le ha negado una segunda oportunidad, pero tienen que cumplir las condiciones básicas” detalló.

“Las universidades privadas denegadas una vez que han cumplido su proceso de cese, pueden volver a reingresar al sistema, siempre y cuando demuestren que van a poder cumplir, demostrando que las condiciones básicas las han superado, porque van a ingresar con un modelo diferente, el modelo 1.5, que es más exigente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video