Stuardo Ralón - Ideeleradio
Stuardo Ralón - Ideeleradio

 

El plan de operaciones

Ideeleradio.- La investigación de las muertes ocurridas durante las manifestaciones en Perú debe hacerse con un enfoque de derechos humanos, y las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos deben tener un papel protagónico, sostuvo Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El planteamiento de la Comisión [Interamericana] es que debiese ser una investigación con enfoque de derechos humanos, y la Fiscalía de Derechos Humanos debe tener un papel protagónico por varias razones. Cuando se hace una investigación, por ejemplo, en materia con un enfoque de derechos humanos, las personas están especializadas para poder identificar si han existido elementos que puedan arribar a conclusiones sobre una situación sistemática o en conjunto, por un patrón de actuación, digamos, que se dio en determinado momento en las muertes”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acá tenemos una gran cantidad de muertes en un corto periodo de tiempo, en diferentes ciudades: Ayacucho, unas; en Juliaca, otras. Y, entonces, se tiene necesariamente un análisis de contexto y se tienen que identificar algunas situaciones muy particulares, así como yo mencionaba, el protocolo de resguardo de las armas, el poder saber y conocer cuál era el plan de operaciones y las instrucciones para las fuerzas de seguridad ese día, cómo quedó documentada esa cadena de órdenes en la cadena de mando, y cómo fue ejecutada ese día”, precisó.

Cabe recordar que según el informe de la Defensoría del Pueblo a la fecha se registran 50 fallecidos: “41 civiles, en enfrentamientos; ocho civiles, por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo; y un policía, por hechos de violencia en el contexto del conflicto”.

Fiscalía de Derechos Humanos

Ralón Orellana remarcó la importancia de que la Fiscalía de Derechos Humanos tenga un papel protagónico en el desarrollo de esas investigaciones. Recordó que en una reunión de la delegación de la CIDH con altos funcionarios del Ministerio Público se le indicó que habrá una indagación integral.

“Digamos, cuando se dan, por ejemplo, los eventos en Juliaca ocurren al cuarto o quinto día, donde ya había problemas. Es decir, ¿el plan operativo fue cambiando o se mantuvo? Es decir, la lógica de la investigación es una lógica distinta para encontrar esos elementos, cuando, por ejemplo, a diferencia de un enfoque específico de crimen organizado, lo que trata es, caso por caso, de tratar de establecer algunos vínculos específicos de ciertas personas, ya sea con medios extraordinarios de pruebas, como escuchas telefónicas, como la rastreabilidad de uso de fondos, es decir, la lógica es diferente en la investigación”, indicó.

“Así que la Fiscalía por lo que nos ha explicado está dispuesta a realizar una investigación integral. De hecho, cuando me reuní con la fiscal general de la Nación estaba el encargado de la Fiscalía de Crimen Organizado, pero también estaba el fiscal coordinador de Derechos Humanos a nivel nacional, y el jefe de [el Instituto de] Medicina Legal y lo que se nos indicó es que se iba a hacer una investigación integral con los enfoques y que la Fiscalía de Derechos Humanos iba a tener un papel protagónico en el desarrollo de esas investigaciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video