Stuardo Ralón Orellana - Tribunal Constitucional (Foto: Ideeleradio)
Stuardo Ralón Orellana - Tribunal Constitucional (Foto: Ideeleradio)

 

Derecho internacional

Ideeleradio.- Estamos analizando muy rápidamente la resolución del Tribunal Constitucional en relación el derecho a la consulta previa y nos estaremos pronunciando en los próximas días, informó Stuardo Ralón, relator para Perú y vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar la sentencia del TC que declara improcedente la demanda de amparo interpuesta por las comunidades campesinas Chila Chambilla y Chila Pucará contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

“Muy rápidamente estamos nosotros analizando la resolución que se refiere a comunidades indígenas. Estaremos haciendo un pronunciamiento en los próximos días al respecto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tal vez solo indicar aspectos propios del derecho internacional y es que una vez que un Estado asume una obligación de derecho internacional no puede argumentar aspectos de derecho interno para incumplir las obligaciones internacionales que asumió”, agregó.

Es preocupante

El relator de la CIDH para el Perú indicó que resulta preocupante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. Sostuvo, en ese sentido, que realizarán un pronunciamiento en el marco de sus competencias.

“Y en este caso [de la consulta previa] estamos hablando de un convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es parte, y a la luz de las obligaciones del derecho internacional estamos analizando esa sentencia para pronunciarnos en el marco de nuestras competencias. En los próximos días ya haremos un pronunciamiento detallado de esta situación que nos preocupa también”, indicó.

Cabe recordar que el TC emitió una sentencia en marzo pasado en la que desconoce el carácter de derecho fundamental a la consulta previa, considerado una herramienta fundamental para los pueblos indígenas.

Más en Ideeleradio


Ver video