Stuardo Ralón - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Stuardo Ralón - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

La institucionalidad democrática

Ideeleradio.- Nos preocupa la institucionalidad democrática del Perú, y es de suma importancia el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, afirmó Stuardo Ralón, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanosal referirse a la demanda competencial que resolverá el máximo interprete de la Carta Magna.

“Nos preocupa la institucionalidad democrática del Perú, porque hemos visto como en pocas horas se dio un procedimiento de vacancia, de separación del cargo del presidente y todavía está pendiente que el Tribunal Constitucional conozca y resuelva una serie de acciones, e interprete si la situación que ha ocurrido obedece algún abuso de un procedimiento constitucional. Ese pronunciamiento del Tribunal Constitucional se vuelve de suma importancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En tanto que no exista [el pronunciamiento del TC], nosotros llamamos a reflexionar que el respeto de utilizar correctamente los procesos constitucionales que es fundamental para que no se dé un desequilibrio de poderes, en virtud del respeto de la institucionalidad democrática es condición necesaria para el respeto de los derechos humanos. La primera gran preocupación está relacionada a que exista en Perú de manera arbitraria un desequilibrio de poderes que afecte los derechos humanos”, anotó.

TC puede revertir decisiones

Sostuvo que, en este momento, se debe esperar que el TC se pronuncie. Consideró que el TC incluso podría revertir las decisiones adoptadas, en caso considere que el procedimiento ha sido inconstitucional.

“En este tipo de situaciones hay que esperar que el Tribunal Constitucional resuelva. [El Tribunal Constitucional] tiene la competencia de revisar las actuaciones del poder público, e incluso revertir situaciones en caso que se considere que se ha cometido un procedimiento inconstitucional”, expresó.

Libre expresión

Dijo que, en medio de esta situación, no se puede limitar o impedir de manera arbitraria que la ciudadanía se manifieste.

“El comunicado de la Comisión, si bien resalta toda esta situación, también señala el respeto de ciertos derechos humanos fundamentales, como el derecho a manifestarse y expresarse por medio de la ciudadanía, en virtud de que no se puede limitar o, arbitrariamente, impedir este derecho cuando estamos viendo una situación que todavía es controvertida en materia constitucional”, refirió.

“[…] Entendemos que lo acelerado y abrupto de este proceso ha causado molestia e indignación en una parte importante de la ciudadanía, que tiene el derecho de manifestarse y expresar sus ideas, y a no ser sujeto de detenciones arbitrarias, a censura, a hostigamiento. Es parte del juego democrático el derecho a la libre expresión de todos los ciudadanos”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments