Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)
Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)

 

Puede revertir

Ideeleradio.- Si el Tribunal Constitucional considera que hubo una ruptura, un incumplimiento o una interpretación arbitraria de la Constitución puede anular actuaciones  y regresarlas al momento previo, afirmó Stuardo Ralón, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fue al comentar la decisión del TC de programar para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública en la cual se verá la demanda de competencia sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

“[…] Si el Tribunal Constitucional considera que hubo una ruptura, un incumplimiento o una aplicación arbitraria, dentro de su competencia está revertir y anular las actuaciones y regresarlas al momento previo a que ese quebrantamiento ocurriera. De ahí, la importancia de ese pronunciamiento del Tribunal Constitucional de Perú”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ralón Orellana remarcó que la decisión del TC es fundamental, porque a partir de ello se dará una interpretación respecto a si hubo o no una arbitrariedad.

“A nosotros nos preocupa que habiendo una incertidumbre de un fallo del máximo tribunal constitucional se tomen decisiones que afecten el funcionamiento que debe haber en una república, de balance de poderes, de controles cruzados, propios de una institucionalidad democrática sana, y aquí vemos un riesgo, que se pone todavía con letras mayúsculas, en tanto no exista un pronunciamiento del TC”, apuntó.

TC tiene la última palabra

El integrante de la CIDH refirió, en ese sentido, que el TC tendrá la última palabra en esta controversia. Apuntó que se tendrá que determinar si hubo o no una interpretación arbitraria por parte del Congreso de la República.

“No se puede hacer una interpretación arbitraria [de la Constitución] y según lo que en forma soberana el Perú ha elegido es que el máximo intérprete de la Constitución sea el Tribunal Constitucional”, refirió.

“Es decir, el Tribunal Constitucional, utilizando los métodos científicos de interpretación constitucional, utilizando dentro de ellos todos los mecanismos técnicos, es quien tiene la última palabra del alcance de ese concepto y no solo deberá interpretar el alcance de ese concepto, sino si las circunstancias que generaron los señalamientos encajan en un supuesto que habilitaba entrar a la votación que el Congreso realizó”, argumentó

Análisis del TC

Apuntó que la revisión que haga el máximo intérprete de la Carta Magna girará en torno a si se respetó el debido proceso y respecto al análisis constitucional.

“Es decir, que [el TC] va a tener que hacer una análisis no solo debe la óptica procesal del debido proceso, sino también del alcance constitucional de específicamente ese supuesto que fue utilizado y no es el Congreso, sino es el Tribunal Constitucional el máximo interprete para Perú de ese precepto normativo”, aseveró.

Mencionó, en ese sentido, que hay que esperar que el TC resuelva el próximo 18 de noviembre sobre la demanda competencial.

“Lo correcto en este tipo de situaciones es esperar que el Tribunal Constitucional resuelva. [El Tribunal Constitucional] tiene la competencia de revisar las actuaciones del poder público, e incluso revertir situaciones en caso que se considere que se ha cometido un procedimiento inconstitucional. Según el monitoreo de la Comisión, se nos ha informado que el próximo 18 de noviembre está prevista la audiencia sobre el tema competencial de esta situación en Perú, el cual obviamente toma una enorme importancia”, indicó.

La ciudadanía y su derechos

Finalmente, consideró que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse. Subrayó que no se puede impedir de manera arbitraria ese derecho.

“El comunicado de la Comisión, si bien resalta toda esta situación, también señala el respeto de ciertos derechos humanos fundamentales, como el derecho a manifestarse y expresarse por medio de la ciudadanía, en virtud de que no se puede limitar o tratar de, arbitrariamente, impedir este derecho cuando estamos viendo una situación que todavía es controvertida en materia constitucional”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments