Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

Ideeleradio.-  El narcotráfico se infiltra de cualquier manera para tener voz política y tener un poder dentro del poder, afirmó la procuradora Sonia Medina, tras sostener que la política se ha convertido en una de las modalidades más frecuentes donde el narcotráfico inyecta plata para despercudirse de la ilegalidad.

“[¿Cree que la política se ha convertido en una de las modalidades más frecuentes donde el narcotráfico inyecta plata para despercudirse de la ilegalidad?] Sí, definitivamente. […] Volvemos a decir que el narcotráfico se infiltra de cualquier manera para tener voz política y tener un poder dentro del poder. El tráfico lo que busca es esas ganancias ilícitas invertirlas y eso provoca desmedro de la economía.”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El lavado de activos tiene muchas modalidades, muchas formas e inclusive llegamos a niveles mucho más sofisticados para lavar dinero. De manera que cuando hay una investigación lo primero que te dicen es que el dinero está bancarizado y dicen que en función a los depósitos,  el banco les ha prestado dinero. La característica principal de lavado de activos es usar herramientas legales para propósitos ilícitos”, anotó.

Hay políticos investigados por narcotráfico

La procuradora antidrogas mencionó que tenemos políticos involucrados en varia investigaciones por narcotráfico y que debemos ser más conscientes del problema en que vivimos.

“[¿Hay casos de políticos vinculados al narcotráfico?] Sí, tenemos políticos involucrados en varias investigaciones, muchos de ellos en juicios, y están investigados gobernadores. Volvemos a decir que el narcotráfico se infiltra de cualquier manera para tener voz política y tener un poder dentro del poder. Por eso es que necesitamos ser más conscientes del problema que vivimos”, explicó.

“En lo que es gobiernos locales sí hay investigaciones y hay otras investigaciones con gobiernos regionales, pero no puedo dar nombres”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que hay personas que se inician en la política y que vienen con el antecedente del narcotráfico y lo que buscan es mejorar el negocio precedente.

“Hay bastante gente que ha iniciado en la política y vienen con un antecedente de narcotráfico. Se involucran en el narcotráfico más para prosperar más en el negocio precedente”, comentó.

“Tenemos un caso bastante antiguo que recién estamos en juicio oral y sobre el que fue un alcalde casi vitalicio en la ciudad de Pucallpa, el alcalde [Luis] Valdez Villacorta”, anotó.

Comments

comments