Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

 

Tenía control político y judicial

Ideeleradio.- El narcotraficante Gerson Gálvez Calle alias “Caracol” sobrevivió mucho tiempo en el Callao gracias al apoyo de “Los Cuellos Blanco del Puerto”, sostuvo Sonia Medina Calvo, titular de la Procuraduría Antidrogas tras adelantar que ese sistema político y judicial “jugaba en pared” con la corrupción.

“[¿Cuántos casos de narcotráfico pudieron haber buscado el servicio de Los Cuellos Blancos?] Cuando hay dominio de corrupción, como en el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, esto se ha replicado por años, por eso llega ese tipo de dominio el que tuvo ‘Caracol’ en el Callao”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Caracol sobrevivió bien por qué tenía el apoyo de Los Cuellos Blancos del Puerto?] Así es, claro. El Callao estaba tomado por el poder político local, se jugaba en pared toda la corrupción en pleno. Entonces, yo creo que habiendo corrupción habrá el resto de los delitos, y el narcotráfico es parte de la corrupción, como la corrupción es parte del narcotráfico”, explicó.

Semanas atrás, el Poder Judicial condenó a 35 años de cárcel al temible delincuente Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, implicado en casos de narcotráfico por delitos de homicidio calificado y extorsión. El cabecilla de la banda ‘Barrio King’ fue procesado junto a otras más de 30 personas por estos delitos. La mafia operaba en Lima, el Callao y otras zonas del país.

El caso Zevallos

En otro momento, la abogada del Estado calificó la investigación a Fernando Zevallos como un icono en la lucha contra el lavado de activos. Relató los logros que ha ido obteniendo la Procuraduría Antidrogas en esta materia.

“[¿El caso de Fernando Zevallos es icónico como el de los Sánchez Paredes?] Bueno en esa magnitud de complejidad sí. Lo que pasa es que ese caso se fortalece mucho porque lo hicimos casi de la nada, porque los antecedentes y las evidencias habían sido desaparecidas, como pasa con cualquier organización criminal, que desaparece sus antecedentes, lo han hecho muchísimo”, refirió.

“Un ejemplo de eso es el caso Cataño, donde hoy nos vamos a un nuevo juicio, porque anularon la sentencia absolutoria, lo cual es un logro de la Procuraduría y de la Fiscalía en ese sentido. Otro caso es el de Luis Valdez Villacorta que también está en sus postrimerías el proceso. Y el caso de Gerson Gálvez, alias Caracol, que también fue un trabajo denodado de la Procuraduría”, acotó.

Como se sabe, el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios sentenció a 27 años de prisión al ex dueño de Aerocontinente, Fernando Zevallos, por el delito de lavado de activos. Del mismo modo, los magistrados sentenciaron a Lupe Zevallos Gonzales, hermana del empresario, a 25 años de cárcel por el mismo delito.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments