Richard Arce - Ideeleradio
Richard Arce - Ideeleradio

Habría que ver la cadena de mando

Ideeleradio.- Hay que ver si el exasesor Carlos Moreno actuó por iniciativa propia o si hay un caso mayor, es decir, hay que ver si hubo una cadena de mando, afirmó el congresista del Frente Amplio, Richard Arce.

Fue al comentar la situación de Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud, luego que se difundieran audios de conversaciones entre el galeno, empresarios y se involucrara al Arzobispado de Lima en presuntas negociaciones en el Sistema Integral de Salud (SIS).

“[…] Hay que ver hasta dónde llegan los tentáculos, porque si se está hablando de un asesor, significa que hay un asesorado. Entonces, habría que ver la cadena de mando”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Habría que ver la cadena de mando, es decir, si hay un mayor involucramiento o fue una actuación de motu propio o hay un caso mayor y se sabe que la corrupción actúa como la mafia. Algún ministro tal vez [pueda estar involucrado] porque hay instancias en el Gobierno. Estamos especulando en este momento

Moreno vs. García

El congresista cuestionó, además, la forma en cómo se expresó el exasesor respecto a la ministra de Salud, Patricia García, así como la alusión que hizo respecto a la píldora del día siguiente. Según los audios y las transcripciones, Carlos Moreno señala en una conversación telefónica con el obispo auxiliar de Lima que la ministra “habla estupideces” y “es una loca de atar” por su posición en torno al anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

“Hemos visto la forma cómo se expresa de la ministra [Patricia García]. Puedo tener diferencias, pero por más que sea una conversación coloquial, amical tengo que guardar cierto respeto, más todavía entendiendo que estoy en un espacio y soy parte de un equipo”, indicó.

“Definitivamente [hay que investigar] y hay temas tan sensibles como la píldora del día siguiente, y ver en un contexto como vivimos de cómo se trata, a qué nivel se maneja. Trasciende inclusive la importancia de las políticas de Estado, a temas mezquinos como es este caso de corrupción y la forma del negociado”, argumentó.

Quizás el Gobierno debió actuar con mayor premura

El legislador del Frente Amplio consideró que quizás el Gobierno debió actuar con mayor premura respecto al exasesor Carlos Moreno, pero estimó que en general se ha manejado bien el tema.

“Según la versión de la ministra de Justicia, que dio en diferentes medios, lo primero que hicieron fue confrontar al involucrado con estos audios y él lo que hizo fue presentar su renuncia. Pienso que se ha actuado como se debería hacer, tal vez darle más premura, pero entiendo la gran responsabilidad [del Gobierno], porque denunciar inmediatamente hubiera generado todo un problema”, explicó.

“Entonces, ellos de repente han estado manejando el tema, pero sé muy bien que va a intervenir la fiscalía anticorrupción especializada en los temas, entonces que siga su conducto regular”, aseveró.

 

Comments

comments