Sinesio López - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Sinesio López - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Programa elemental

Ideeleradio.- El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, tiene un programa muy elemental, y creo que debería convocar al equipo técnico de Verónika Mendoza, que plantea un modelo alternativo al neoliberalismo y conoce bien cómo se maneja la economía y el Estado, sugirió el sociólogo Sinesio López.

“Ella [Keiko Fujimori] tiene argumentos programáticos, aunque muchos de ellos son mitos, pero tiene para defenderse, pero [Pedro] Castillo no tiene un programa bien armado. El programa que ha usado es, pues, muy elemental donde plantea grandes problemas, pero combinado con pequeñas cosas, algunas más o menos viables, pero en general es muy difícil. Yo creo que lo que tiene que ir haciendo es ofrecer un equipo técnico viable”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

López Jiménez consideró que Verónika Mendoza tenía un excelente equipo de gobierno con una mirada económica alternativa y con experiencia de gestión. Anotó que, dado el déficit en el programa de Perú Libre, este debería llamar a ese equipo.

“Si yo fuera Pedro Castillo —y me considero un hombre de izquierda— llamaría a este equipo técnico [de Verónika Mendoza], es el equipo que tiene un modelo alternativo al neoliberalismo, que conoce bien cómo se maneja la economía y el Estado. Uno de ellos ha sido presidente del Banco Central de Reserva, y los otros han sido ministros y viceministros. Hay equipo alternativo, pero no lo tiene Pedro Castillo”, acotó.

Definir un equipo

Aunque dijo desconocer si el candidato de Perú Libre y Juntos por el Perú puedan llegar a acercamientos, el analista estimó que un acuerdo político entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza podría marcar un rumbo económico y democrático más claro.

“Yo sé que el señor Hernando de Soto se está acercando y ofreciendo casi como si fuera primer ministro. No creo que eso suceda, vamos a ver. Yo lo veo a Pedro Castillo que está a la búsqueda de un equipo técnico, sé que hay alguna gente moviéndose, pero yo no sé si efectivamente puedan llegar a un acuerdo, por ejemplo, Verónika Mendoza y Pedro Castillo para poder ayudar a definir claramente un equipo y un rumbo económico más o menos claro y también garantizar una salida democrática”, manifestó.

No todo está dicho

En otro momento, el sociólogo advirtió que nada está dicho en esta contienda electoral y que el candidato de Perú Libre podría perder las elecciones, si no mira con atención que faltan los debates, y explicitar los programas y los equipos técnicos.

“Podría pasar [que Pedro Castillo se crea ya ganador de acuerdo a lo que salga en las nuevas encuestas], pero no todo está dicho, porque faltan los debates, falta explicitar los programas, falta explicitar los equipos técnicos que te den confianza de que van a llevar bien al país, y tengo la impresión que estos ‘partidos de alquiler’, estos ‘partidos pequeña empresa privada’ de alquiler no tienen ese equipo”, añadió.

Sentimiento de identidad

Señaló, además, que la razón del problema que vive el país se debe a la crisis o colapso de representación en el que hay “partidos empresa privada” y que funcionan como “vientres de alquiler” y no tienen programas.

Explicó que, en ese escenario, la ciudadanía que estaba descontenta con lo que ocurre en el contexto de la pandemia buscó una persona que represente esa indignación. Apuntó que, para la gente, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, encarna ese sentimiento de identidad, de protesta y de búsqueda de cambio.

“Pedro Castillo un poco encarna la búsqueda de la gente, la identidad de la gente, la protesta de la gente y comienza a darle su confianza. No es por el programa que tenía. Nadie vota por programas ni en el lugar más culto del mundo, ni en Francia, salvo los ciudadanos más informados. Todos votan por determinadas imágenes o determinados sentimientos y eso es lo que ha pasado aquí también”, declaró.

“Yo creo que ese es el mérito de Pedro Castillo. O sea, el expresar en su persona un sentimiento de identidad, de protesta, de búsqueda de cambio que tiene la gente. La gente no quiere que las cosas sigan como están. La primera vuelta fue eso y el mapa electoral que surgió entonces más o menos era parecido al del 2016. Los votos que tiene Castillo son más o menos los votos que tiene Verónika Mendoza el 2016, que tuvo Ollanta Humala en el 2011 y 2006, y Alejandro Toledo en el 2001”, puntualizó.

Proceso de democratización

Finalmente, estimó que lo que se puede desprender del análisis de los resultados electorales es que “estamos asistiendo a un gran proceso de democratización social y política de los ninguneados”.

“El gran problema para los dos candidatos es el tema de la democracia, que es un problema para los dos. Yo tengo una hipótesis que puede ayudar a entender y a no deprimirse demasiado, que es que en realidad lo que estamos asistiendo a un gran proceso de democratización social y política de los ninguneados, de los nadie, de los inexistentes”, expresó.

“La imagen de un proceso de democratización masiva asediando ya no Lima, sino este sector [de clase media] en general es interesante, porque la gente por fin va [a decidir]. La democracia se basa en un proceso de democratización”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments