Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

Ideeleradio.- El presunto pago que habría entregado Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista Peruano (PNP) a través de la ex primera dama Nadine Heredia fue durante la campaña electoral y no durante la gestión del gobierno de Ollanta Humala y, por eso, hay que discutir si se trata o no de un supuesto caso de corrupción, aseveró el analista y sociólogo Sinesio López.

“El caso de corrupción de Nadine me parece que se da en la campaña electoral, no se da tanto al parecer —incluso lo ha dicho Jorge Barata— en la altísima licitación que se hizo al final de su gobierno con el Gasoducto Sur. Si tomamos a Barata como biblia, él ha declarado que no ha habido ni un pedido ni él ha dado [dinero durante la gestión de Ollanta Humala]. Obviamente hay que hurgar, preguntar y ver”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En todo caso la corrupción de Ollanta se da en la campaña, aunque se discute si es corrupción o no y está también el tema de las agendas. El [Partido Nacionalista] es un partido patrimonial, los dos [Ollanta y Nadine] son los dueños de su partido. ”, agregó.

En lo de las agendas hay mucho de bluf

El analista consideró, por otro lado, que hay en el tema de las agendas de la primera dama una especie de bluf, donde se ha creado todo un mito

“Yo creo que en el tema de las agendas hay mucho bluf, para mí las agendas es el efecto combinado de tres cosas: La viveza criolla de García, el odio de la derecha y la estupidez política de Nadine que no supo manejar eso. Entonces se creó todo un mito”, señaló.

 “Por supuesto [que debió decir que le robaron y no valen]”, argumentó.

Debería haber financiamiento privado

El analista sostuvo que en el tema del pago de tres millones de dólares para la primera dama puede verse como legal, pero estimó que la única forma de acabar con la corrupción es que se prohíba el financiamiento privado.

“Hay, pues, tres millones efectivamente que no dudo [que se lo entregaron a Nadine] y eso algunos dirán que no es ilegal. Digamos cuando se tomó esa decisión, el empresario podía perder. No aseguró que no es una coima. Entonces, allí hay un problema”, manifestó.

“Creo que la única forma de acabar con la corrupción en las campañas es que no haya financiamiento privado, como en México”, expresó.

Me preocupa que se la lleven fácil

Finalmente, dijo que le preocupa que Nadine Heredia y Ollanta Humala se la lleven fácil , porque hay una tremenda frustración de gente que apostó por el cambio y terminaron sometiéndose a los intereses de grupos económicos.

“A mí me preocupa que se la lleven fácil, en el caso de Ollanta Humala, al menos para la gente no solo puede haber corrupción, sino la tremenda frustración que tiene la gente que apostó por el cambio, y terminó sometiéndose a los grandes intereses de grupos económicos por una serie de razones”, finalizó.

Comments

comments