Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Congreso
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Congreso

El Congreso no se va a suicidar

Ideeleradio.-  Es probable que Keiko Fujimori mantenga la unidad de su bancada con ofertas clientelistas a sus parlamentarios, afirmó el analista Sinesio López, tras señalar que  no cree que el Congreso niegue el voto de confianza al próximo Gabinete Ministerial.

“Creo que no se va a suicidar el Congreso y tendrá que dar el voto de confianza a este otro gabinete que vendría, porque de lo contrario hay la posibilidad de disolución. La posibilidad de mantener esa unidad [en Fuerza Popular], incluso en esta turbulencia es probable que sea a [cambio] de ciertas ofertas clientelistas, que hace obviamente Keiko Fujimori sobre todos sus parlamentarios”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es probable que Keiko, incluso, diga que si se va a una disolución, serán más [si hay una nueva elección], y eso también es un juego posible, porque tienen la ilusión que les ha vendido Ipsos [encuestadora] de que van a tener mayoría también, lo cual no es cierto”, manifestó.

Golpes y contragolpes

El analista estimó, no obstante, que puede darse en el país un “golpe parlamentario” o un “golpe ciudadano” y que este tipo de escenarios no hay que descartarlos.

“Es difícil saber [si Keiko podría ganar el 2021], pero en el escenario final de este régimen está en juego de quién es el que contragolpea. También es posible que haya un golpe parlamentario, no hay que descartarlo porque frente a la disolución, es un tipo de salida   a  crisis de este tipo”, mencionó.

“El otro final es que los dos pierden, ya no es golpe parlamentario sino un golpe ciudadano, de que se vayan todos. Eso es un escenario que se da en América Latina en situaciones de crisis muy fuertes. El caso argentino, boliviano, ecuatoriano son golpes ciudadanos que se han experimentado ante situaciones de crisis muy fuertes. Esos escenarios no hay que descartarlos […]”, anotó.

El analista refirió, finalmente, que estamos frente a un sistema de presidencialismo parlamentarizado y que este tipo de gobierno siempre acaba mal.

“El juego político de un gobierno dividido en un presidencialismo parlamentarizado es ingobernable, eso acaba mal y no sé cómo va a terminar esto, pero era evidente que se estaba sacrificando el Gabinete, sea porque él [Fernando Zavala] quería irse ya o porque se necesitaba blindar al que viene. El problema es cuál es el que se viene, y además no se sabe si se tiene toda una estrategia clara”, manifestó.

Comments

comments