Magali González - Defensoría del Pueblo - Ideeleradio
Magali González - Defensoría del Pueblo - Ideeleradio

 

La alta dirección

Ideeleradio.- Lo ideal es que la Defensoría asuma una posición protagónica en situaciones en las que se requiere hacer un llamado hacia la reflexión sobre temas como el Estado de derecho, el equilibrio de poderes o la independencia judicial, pero lamentablemente no la estamos viendo en esta gestión, sostuvo Magali González Manco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

Fue el ser consultada por la falta de pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo respecto a la autonomía de las instituciones, en casos como el de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la demanda competencial de la Fiscalía de la Nación ante el Tribunal Constitucional o la labor del Congreso a través de la Comisión de Justicia.

“Lo ideal es que la Defensoría asuma esa posición que siempre ha asumido, protagónica también, en situaciones en las que se requiere hacer un llamado hacia la reflexión en torno a temas importantes que pueden poner en riesgo nuestro Estado de derecho, el equilibrio de poderes, la independencia, la autonomía del sistema de justicia. Y, lamentablemente, no lo estamos viendo en esta gestión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

González Manco precisó que es la alta dirección de la Defensoría del Pueblo la que “evalúa que no es oportuno” pronunciarse al respecto, pese a que en los trabajadores de las adjuntías especializadas sí hay la voluntad de emitir comunicados, cartas u oficios.

“[¿Qué hace que no haya pronunciamientos de la Defensoría cuando es fundamental en este momento?] Este es justamente el cuestionamiento que nosotros realizamos como trabajadores, porque sabemos que dentro de las adjuntías especializadas sí hay la voluntad y la decisión de pronunciarse sobre estos temas; sin embargo, la alta dirección evalúa que no es oportuno, y, por lo tanto, no se emiten comunicados ni pronunciamientos ni cartas ni oficios que son propuestos por los trabajadores que integran, por ejemplo, las adjuntías. Y esa es una evaluación que tiene que hacer el propio defensor, que debe responder a intereses suyos en particular”, manifestó.

Finalmente, recordó que el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo sí emitió un pronunciamiento, el 20 de septiembre pasado, respecto a la investigación sumaria que realiza el Parlamento contra siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“De hecho, por eso nosotros sí hemos emitido un pronunciamiento en torno al tema de la Junta Nacional de Justicia, porque considerábamos que era un tema realmente crucial para la estabilidad democrática de nuestro país, y era imposible no pronunciarnos al respecto. Esperamos un tiempo prudencial para que el defensor se pronunciara, pero no lo hizo, y tuvimos que tomar esa posición, digamos”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video