Silvana Carrión - Ideeleradio
Silvana Carrión - Ideeleradio

 

Seguir discutiendo la deuda

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional le ha dado la posibilidad a la Sunat de poder seguir litigando la deuda tributaria que tienen las grandes empresas, afirmó la procuradora ad hoc para el Caso Lava JatoSilvana Carrión.

Fue al saludar que el máximo órgano constitucional haya declarado infundada la demanda referida al plazo de prescripción para exigir el cobro de esa obligación.

“Lo importante de esta decisión que le permite a la Sunat seguir discutiendo la deuda que ellos han determinado que las empresas deben pagar. Hay una confusión y se piensa que con la decisión del TC lo que van a tener que hacer las empresas es pagar ya, y eso en realidad no es lo que estaba en discusión, sino la posibilidad de que la Sunat pueda seguir litigando la deuda tributaria”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sunat ya había determinado una deuda tributaria con todas estas empresas incluidas o vinculadas a la empresa Lava Jato y, luego, lo que podía suceder que si se declaraba fundada esta demanda es que Sunat ya no iba a poder cobrar”, apuntó.

La reparación civil

La procuradora explicó que la decisión del máximo órgano constitucional iba a repercutir en los procesos de colaboración y el pago de la reparación civil. Indicó, además, que la Sunat ya había determinado el monto de deuda de las empresas, algunas de estas vinculadas al caso Lava Jato.

“Si el TC no declaraba infundada la demanda, qué podía suceder también con estas empresas, junto con las otras es que la Sunat ya no podía seguir litigando esta deuda y no podíamos saber si finalmente esta deuda iba a tener carácter exigible. Y si fuese así, eso sí repercutía al interior de la Ley 30537 —Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil— y de los acuerdos de colaboración en los cuales nosotros intervenimos”, señaló.

“Por eso, era nuestro interés y preocupación y, por eso, nos importaba mucho la decisión que iba a tomar el TC en ese sentido. Ahora estamos en la revisión completa de la lista que nos ha mandado la Sunat para poder identificar el resto de las empresas [vinculadas al caso Lava Jato]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments