Juan Sheput - Ideeleradio
Juan Sheput - Ideeleradio

Puede tener el efecto contrario

Ideeleradio.- El debate del proyecto de ley contra el transfuguismo podría generar más renuncias de otros congresistas a sus bancadas, opinó el legislador de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput Moore, al no descartar que la legisladora Yeni Vilcatoma haya hecho ese cálculo político al salir de Fuerza Popular.

“La ley de transfuguismo se va a ver, mañana, en la Comisión de Constitución y yo le decía a [el legislador] Miguel Torres en una entrevista, que dependiendo como se maneje esta ley puede convertirse en un estímulo para muchas renuncias en los próximos días”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, personas que no se sienten cómodas podrían terminar a sus bancadas ante la posibilidad de que aparezca una ley contra el transfuguismo. Podría ser que Yeni Vilcatoma esté renunciando a Fuerza Popular antes de que esta ley se dé y podría darse el caso que otros podrían estar pensando en lo mismo”, opinó.

Ley podría ser inconstitucional

En otro momento, Sheput Moore cuestionó que el proyecto de ley contra el transfuguismo pueda convertir a los legisladores que renuncien a sus bancadas en unos parias.  Adelantó que en caso de prosperar dicha iniciativa, esta sería inconstitucional.

“El debate de la ley de transfuguismo podría tener como resultado que el remedio sea peor que la enfermedad. Lo que pasa es que se está especulando tantas cosas, según el proyecto de ley, porque en algunos casos te convierten en un paria, no puedes presentar ni siquiera iniciativas legislativas ni integrar otras bancadas. En ese sentido, creo que la propuesta de Transparencia está mal. Entonces [esta ley] es inconstitucional. ”, subrayó.

“Si bien es cierto todos son proyectos también es cierto que genera percepciones en los diversos parlamentarios, y antes de acogerse a una ley con estas características –si se da– simplemente preferirían renunciar. El debate en sí mismo podría significar un estímulo para nuevas rupturas en los próximos días”, manifestó.

Yeni Vilcatoma no es tránsfuga

Finalmente, descartó que a los excongresistas Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza o Rosa Mavila se les pueda considerar tránsfugas. Manifestó que la parlamentaria Yeni Vilcatoma tampoco puede ser considerada de esa forma.

“Javier Diez Canseco ni Verónika Mendoza ni mucho menos Rosa Mavila son tránsfugas. Como dice Fernando Tuesta el ser tránsfuga no es lo mismo de una disidencia,  porque cuando yo renuncié a Perú Posible en el 2014, nadie me llamó tránsfuga, porque no lo soy. En primer lugar, [renuncié] porque discrepaba de las políticas de Perú Posible y no me quedaba otra salida”, cuestionó.

“Sin embargo, lo que lo hacen por conveniencia o el fenómeno que hubo con el fujimorismo por prebendas, eso sí tiene que estar claramente estipulado. Para mí, a Yeni Vilcatoma no se le puede considerar una tránsfuga”, acotó.

Comments

comments