Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Jugarán con los tiempos

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debería plantear una cuestión de confianza si es que el Congreso de la República rechaza el proyecto de adelanto de elecciones, dijo el expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, tras considerar que es evidente que el fujimorismo buscará dilatar en el tiempo la discusión de dicha reforma constitucional.

“Si el Congreso rechaza el proyecto de adelanto de elecciones, el presidente ya puede presentar una cuestión de confianza para el proyecto, pero el tema son los tiempos. Hemos visto cómo están dilatando el debate. Claro, el Ejecutivo hace la cuestión de confianza da un plazo, pero la convocatoria a elecciones, ¿en qué momento sale?, y ¿en qué momento se haría la convocatoria al referéndum?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de adelanto de elecciones. O sea, realmente el juego con el tiempo es muy peligroso y, Martín Vizcarra tendrá que tener un plan para enfrentar un escenario adverso”, acotó.

Keiko persiste en el error

En otro momento, el exlegislador indicó que Keiko Fujimori, podría postular en las elecciones del 2020 si es que apoyan la propuesta de adelanto de elecciones. Remarcó que la lideresa de Fuerza Popular persiste en el error al recibir a sus legisladores en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

“Las visitas a Keiko revelan que ella persiste en el error, porque esos blindajes, esas actitudes se han sumado a los argumentos de la obstrucción a la justicia que han servido para su detención, pero, además, ella podría postular en el 2020 si es que hubiera adelanto de elecciones porque no tiene sentencia, pero si quiere alargar las cosas hasta el 2021 va a estar sentenciada ya no va a poder participar. Entonces, realmente están cometiendo muchos errores”, declaró.

Tejada Galindo estimó que en el fujimorismo todavía existe una “lógica montesinista”, pues este sector acusa al jefe de Estado, Martín Vizcarra, de haber influido en el resultado del proceso de casación de su lideresa, por el que quedaría como mínimo 18 meses con prisión preventiva.

“[¿Qué opinas de que en Fuerza Popular piensan que el revés en la casación de Keiko Fujimori se debe a la influencia de Vizcarra?] Es que ahí hay una concepción montesinista de la justicia. Ellos permanentemente han pensado que el presidente decide las decisiones judiciales como hacía Vladimiro Montesinos, ese es el error estratégico que han tenido. El presidente de la República no influye en el Poder Judicial”, subrayó.

Es una lamentable noticia

Finalmente, señaló que la elección de la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, como presidenta de la Comisión de Educación ha sido una de las peores noticias que ha tenido el país en su historia reciente.

“Es una de las peores noticias las que hemos tenido al saber que Tamar Arimborgo es la nueva presidenta de la Comisión de Educación. El sector donde el fujimorismo ha venido entorpeciendo desde hace años es la educación, que es probablemente el más importante en el país”, lamentó.

“Ellos [los fujimoristas] han querido influir en el currículo educativo, en los contenidos, en la ley universitaria, sobre todo con el tema del enfoque de género en la cual han emprendido una cruzada”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments