Lily Ku - Walter Gutiérrez (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Lily Ku - Walter Gutiérrez (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Falta de presencia

Ideeleradio.- Hemos visto esta falta de pronunciamiento y de posicionamiento oportuno del defensor del PuebloWalter Gutiérrez, en temas de especial trascendencia para nuestra democracia, y “silencios graves” de esta autoridad respecto a temas como la elección de miembros del Tribunal Constitucional, dijo Lily Ku, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

“Luego siguieron otros silencios graves [del defensor] como [los referidos a] la elección del Tribunal Constitucional, y, como sociedad civil, hemos visto claramente que este ha sido un proceso legislativo apresurado, poco técnico deliberativo y poco transparente y lo último ha sido este desconocimiento del Parlamento a la resolución que ordena la suspensión de la elección de los miembros del TC. Esto es sumamente grave, porque afecta el equilibrio de poderes, y también la autonomía de la labor jurisdiccional y eso es algo que la Defensoría tiene sendos informes”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, nos preocupa mucho porque no solamente es que no podemos dialogar [como sindicato] con el defensor del Pueblo, sino también vemos su falta de presencia en estos temas que son tan relevantes para nuestra ciudadanía y nuestra democracia”, agregó.

Preocupa mucho

La dirigente sindical expresó, en ese sentido, su preocupación por esta falta de posicionamiento oportuno del defensor del Pueblo en estos temas que son de especial trascendencia para el Perú.

“Lamentablemente hemos visto esta falta de pronunciamiento del defensor del Pueblo en temas de especial trascendencia para nuestra democracia. […] Lo que sí tengo que notar como dirigente sindical, como representante sindical, es que a nosotros nos preocupa mucho esta falta de posicionamiento oportuno en estos temas que son de especial trascendencia para nuestro país”, señaló.

Ku Yanasupo recordó, además, que no haya habido pronunciamiento de Gutiérrez Camacho en temas referidos a la campaña electoral, como el de la falta de imparcialidad periodística.

“Nosotros hemos sido testigos de como en este contexto electoral, en particular en esta segunda vuelta, se han diversas situaciones que afectan los derechos de las personas, como ha sido la falta de imparcialidad periodística en algunos medios de comunicación, lo que incluso ha llevado a retiro de periodistas, esto además fue materia de observación por algunos organismos internacionales”, explicó.

“Otro tema [en los que no se pronunció] han sido las expresiones de odio y violencia de diversos actores sociales y medios de prensa, debido al libre ejercicio de derecho al voto, o estas convocatorias a desconocer a la autoridad electoral. Frente a esta crisis y debido a la falta de pronunciamiento público del defensor, nosotros como sindicato le enviamos una carta el 14 de junio”, puntualizó.

“No nos quiere recibir”

Por otra parte, dijo que están pidiendo una reunión con el titular de la Defensoría del Pueblo para abordar los problemas laborales al interior de dicha institución. No obstante, señaló que no se les quiere recibir.

“Cuando Walter Gutiérrez empezó su gestión el año 2016 lo hizo pretendiendo vulnerar los derechos de los trabajadores y sin aceptar el diálogo con ellos. Casi cinco años después de ese comienzo borrascoso, nosotros esperábamos haber mejorado esas condiciones en diálogo con el señor Gutiérrez, pero lamentablemente no ha sido así”, dijo.

“No es posible que estemos pidiendo desde abril del presente año una reunión con él y hasta ahora no nos quiera recibir”, anotó.

Pésima aprobación

Finalmente, sostuvo que Gutiérrez Camacho deja afectada y golpeada a la Defensoría del Pueblo en su prestigio institucional y respecto al manejo de las relaciones laborales dentro de la entidad.

“Me apena mucho que posiblemente sea el primer defensor en la historia de la Defensoría del Pueblo que deje la gestión con una pésima aprobación en cuanto al manejo de las relaciones laborales dentro de la entidad, pero también el primero que se va dejándola afectada y golpeada en su prestigio institucional”, indicó.

“Eso nunca había pasado y eso es algo a lo que seguramente el próximo defensor o defensora le tendrá que dedicar mucho esfuerzo para poder restaurar, empezando por restablecer el buen diálogo con los trabajadores”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments