Genara Ugarte - Ideeleradio
Genara Ugarte - Ideeleradio

Vulneración de los derechos

Ideeleradio.- Genara Ugarte, secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Apurímac, expresó su preocupación por los conflictos sociales en la región, que están referidos a temas socioambientales, por linderos comunales o aspectos sociales.

“Definitivamente nos preocupa [el tema de conflictividad] y es un tema que se incorpora en la agenda del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa [de Concertación], no solamente por el conflicto socioambiental, sino también por otro tipo de conflictos, ya sea por linderos comunales o conflictos netamente sociales, porque esto directamente repercute en la vulneración de los derechos, y la Mesa de Concertación trabaja en el tema del marco de los derechos de las personas”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“En ese sentido, sí abordamos [este tipo de temas], pero lo abordamos mediante el diálogo, mediante las conversas y las opiniones diversas, porque en el Comité Ejecutivo están sentados representantes del Estado, están representantes de la sociedad civil e inclusive de algunas empresas, sobre todo las organizaciones sociales”, refirió.

Ugarte Loaiza explicó, asimismo, que la MCLCP – Apurímac viene analizando también la repercusión de los conflictos en cada una de las dimensiones del desarrollo: social, salud, educación, ambiental, económico, laboral e institucional.

“Teniendo ambos lados, tenemos que escuchar todas las voces y vamos analizando también la repercusión de este tipo de conflictos en cada una de las dimensiones del desarrollo, ya sea en lo social, ya sea en la salud, en la educación, ya sea en el tema ambiental, en el tema económico, en el tema de empleo, o en el mismo de la institucionalidad, o sea el tema de la gobernabilidad. Creo que cualquier tipo de conflicto siempre vulnera todas las líneas de estas dimensiones que he mencionado”, agregó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video