Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Congreso de la República viene cocinando una acusación constitucional contra el expresidente Ollanta Humala con el objetivo de inhabilitarlo para que no pueda participar en las elecciones del 2021, afirmó el excongresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui.

“[¿Cree que hay hostilización por parte de los fujimoristas tras estas comisiones de investigación?]  Ya en el Parlamento se viene cocinando una acusación constitucional con el objetivo de inhabilitar al expresidente Ollanta Humala en el ejercicio de sus derechos políticos para que no postule en las elecciones del año 2021”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Vemos varios de los casos,  como el  que vio la Comisión de Defensa [sobre la compra del satélite] donde también una de las recomendaciones es acusar constitucionalmente al expresidente y se sabe que la acusación constitucional tiene dos extremos: una de contenido penal y  otra que puede terminar en una inhabilitación”, aseveró.

El exlegislador refirió, en ese sentido, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en reiteradas jurisprudencias que la única forma para inhabilitar a una persona respecto a sus derechos políticos es a través de un proceso penal y con una sentencia judicial firme.

“En el tema de la inhabilitación, lo que cuestionamos es que a través del Parlamento, que es un poder político, se trate de inhabilitar a una persona, a un ciudadano”, aseveró.

Segunda oportunidad para Humala

Por otro lado, Gastañadui Ramírez no descartó que el expresidente Ollanta Humala pueda tener posibilidades hacia el 2021, tras señalar que en política no hay cadáveres políticos. Se mostró confiado en que el pueblo peruano le dará una segunda oportunidad.

“En política si uno revisa los últimos años no hay cadáveres políticos. Nadie te puede decir que ya estás fuera. Hay casos en la historia en la que el pueblo peruano te da una segunda oportunidad. Creo personalmente, además, que no hemos hecho un mal gobierno y la historia nos va a juzgar”, mencionó.

“Yo creo que va a pasar lo mismo que sucedió con Cáceres, como decía Basadre, que cuando más pase el tiempo la sombra de Cáceres se va incrementando y lo mismo va a pasar con nosotros y habrá un reconocimiento de todas nuestras obras”, expresó.

Investigación no es sólida

Por otro lado, cuestionó la solidez de la investigación que viene realizando el fiscal Germán Juárez Atoche, quien hasta ahora no formula acusación por el caso de lavado de activos que involucra a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Vemos que muchas denuncias que no son sólidas y tanto es así que el fiscal Germán Juárez Atoche sigue en Brasil recabando información porque hasta ahora no tiene un caso concreto para presentarlo ante el Poder Judicial y formular una acusación, a pesar de que la investigación tiene más de dos años”, puntualizó.

Comments

comments