Santiago Cantón - Foto: OEA
Santiago Cantón - Foto: OEA

No tiene efecto disuasivo

Ideeleradio.- La mayoría de las estadísticas respecto a la aplicación de la pena de muerte no muestra una clara disminución en los crímenes, afirmó el ex secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, tras sostener que se ha detectado errores en su aplicación.

Fue al comentar la posición de la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular), quien anunció que su bancada presentará un proyecto de ley para establecer la pena de muerte para violadores de niños, lo cual conllevaría a una renuncia de la Convención Americana de la que el Perú forma parte.

“[¿Tiene un efecto disuasivo la aplicación de la pena de muerte y puede disminuir las violaciones?]  En principio no, la mayoría de las estadísticas al respecto no muestran una clara una disminución de los crímenes que se van a eliminar con la pena de muerte, y por el contrario sí hay otros casos donde ha habido errores en su aplicación. Por lo tanto, tampoco es la solución al problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se ha ido reduciendo la aplicación de la pena de muerte

El ex secretario ejecutivo de la CIDH además señaló que a tendencia mundial gira en torno a una clara disminución en el mundo respecto a los lugares donde se aplica la pena capital.

“Hay una reducción clara en el mundo en cuanto a la aplicación de la pena de muerte, con algunas excepciones en China y Estados Unidos. Inclusive en EE. UU. ha habido una reducción en cuanto a los estados que aplican la pena de muerte. La tendencia universal es no utilizar la pena de muerte, y en nuestra región ningún país de América Latina tiene la pena de muerte, con excepción de Guatemala que hace décadas que no la aplica”, argumentó.

“Simplemente hay que entrar a la página de Amnistía Internacional y ahí está en las estadística en cómo a nivel mundial durante décadas se ha ido reduciendo la pena de muerte, entonces se estaría en contra de la tendencia mundial. […] Por un lado, sería una violación manifiesta a lo establece la Convención  Americana, en la cual el Perú es parte”, anotó.

Más en Ideeleradio